Programa de apoyo a la movilidad Unilateral de América Central hacia Francia

03/19/2019 - 08:30 a 05/26/2019 - 00:00

Objetivos y características

El “Institut français d’Amérique centrale (IFAC)” se propone fortalecer la estrategia de formación doctoral y Maestría en Francia1 para profesores y estudiantes universitarios centroamericanos, que contribuya de manera efectiva al mejoramiento de la calidad académica. Este programa es un complemento a un financiamiento de una institución o un aporte del estudiante, y tiene como objetivos de:

• Dar la oportunidad a profesores y estudiantes universitarios centroamericanos, titulares de un pregrado universitario o una Maestría, para realizar una Maestría o un Doctorado en Francia.
  • Favorecer los temas de investigación prioritarios para las universidades y entidades de América Central, de manera que contribuyan al desarrollo de un potencial programa de posgrado en la región.
  • Establecer relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países.

Condiciones de elegibilidad

Para ser elegible, el candidato tendrá que enviar los siguientes documentos, únicamente de forma electrónica, a la dirección [email protected], antes del 26 de mayo del 2019:

• Hoja de vida, según modelo Europass en anexo 1.
  • Copia de notas y del diploma de pregrado (para un proyecto de Maestría) y de pregrado más Maestría (para un proyecto de Doctorado).
  • Proyecto de estudios (en caso de “Master”) o proyecto de investigación (para Doctorado), según el formato indicado en anexo 2, en francés o español.
  • Carta institucional indicando el apoyo financiero durante toda su estadía en Francia (mínimo 800 euros por mes para una Maestría y 1200 euros por mes para el Doctorado) o documento del candidato certificando su viabilidad financiera.
    Indicación de nivel de idiomas:
     - Para Máster y Doctorado en francés: nivel en francés exigido por la universidad francesa (recomendación de nivel mínimo B1 en francés).
     - Para Máster y Doctorado en inglés: nivel en inglés exigido por la universidad francesa e indicar el nivel en francés (recomendación de nivel mínimo A2 en francés).
  • Copia de la carta de aceptación en un programa de Máster o Doctorado en un establecimiento francés de educación superior, o acuerdo de principio, firmada/o por el profesor responsable del máster o el futuro director de Doctorado. De no ser posible, debe acreditarse el avance de las gestiones que haya realizado el candidato en ese sentido.

Ninguna candidatura será aceptada si el expediente no está completo.

Criterios de selección

Con base en estos documentos, el proceso de selección está compuesto de dos etapas:
a) Preselección:
Los criterios serán los siguientes:

• Trayectoria y notas académicas.
  • Calidad del proyecto de estudios o de investigación.
  • Nivel de idioma (una certificación oficial será un valor agregado para la candidatura).

b) Selección:
Los candidatos preseleccionados serán entrevistados:

• En presencial en el IFAC.
  • A distancia (por Skype: indicar dirección Skype de contacto), para los estudiantes que no puedan venir al IFAC.

Modalidades de cofinanciamiento

• El IFAC cubre un boleto aéreo a Francia (ida y regreso), más un monto que permitirá al estudiante cubrir la matrícula en las instituciones que dependen del ministerio francés de la enseñanza superior, la investigación y la innovación, el seguro social anual obligatorio y la visa.

La institución o el candidato se compromete a financiar un monto mínimo, durante su estadía en Francia, de 800 euros por mes para el Máster y 1200 euros para el Doctorado.

• Convocatoria: del 18 de febrero al 26 de mayo del 2019.
  • Preselección: del 27 de mayo al 02 de junio del 2019.
  • Entrevista: del 10 de junio al 07 de julio del 2019.
  • Resultados: el 31 de julio del 2019.

Fecha Límite: 26 de mayo del 2019.
​​​​​​

Correo para contacto y envío de documentos: [email protected]