Proyecto de Movilidad Estudiantil

05/06/2019 - 08:45

La Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con SENACYT bajo los Programas de Movilidad para Investigación y Prácticas Profesionales, que permiten realizar intercambios en el exterior a estudiantes panameños de la UTP.

Proceso de aplicación

Paso 1: aplicar ya sea al Programa SMILE o al Programa PAME para realizar la movilidad en el I Semestre 2019 (Enero - Agosto).

Para PAME:

Para Smile:

Paso 2: Luego de completar los documentos de aplicación del programa que seleccionó envía los documentos en un solo PDF a las direcciones de correo electronicos: [email protected] y [email protected].  Luego debe esperar que se le notifique que recibió carta de admisión por parte de la universidad de destino.

Paso 3: Una vez reciba la carta de admisión, puede aplicar al proyecto de movilidad estudiantil que le brindaría apoyo financiero para la movilidad (pasaje aéreo, estipendio mensual y seguro médico).

NOTA: Todos los documentos deben estar en Inglés si aplica a una región distinta a América Latina.

Fechas Importantes

Apertura de convocatoria: 10 de octubre del 2018
Recepción de documentos: 10 de enero de 2019
Selección de ganadores: 11 de enero de 2019
Publicación de ganadores: 13 de enero de 2019
Trámite de contratos: 30 de enero de 2019

Universidades - SMILE (Europa y Suramérica)

• Universidad Politécnica de Valencia, España
  • Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Instituto Superior Técnico, Portugal
  • Universidade de Lisboa, Portugal
  • Universidade do Porto, Portugal
  • Universidade de Sao Paulo, Brasil
  • Escola Politécnica Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
  • Aalto University, Finlandia
  • Stuttgart Universität, Alemania
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Czech Technical University in Prague (CTU), República Checa
  • Instituto Superior Técnico (Universidade de Lisboa), Portugal
  • AGH Universidad de Ciencia y Tecnología, Polonia
  • Universidad de los Andes, Colombia
  • Instituto Politécnico Nacional, México
  • Instituto Tecnológico de Monterrey, México

Universidades - PAME (Latinoamérica y Suramérica)

• Universidad Nacional del Litoral - Argentina, Santa Fe
  • Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) - Brasil, Campinas
  • Universidad Pedagógica Nacional - Colombia, Bogotá
  • Universidad El Bosque - Colombia, Bogotá
  • Escuela Politécnica Nacional - Ecuador, Quito
  • El Colegio de Michoacán A.C. - México, Zamora
  • Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo - México, Apan
  • Instituto Tecnológico de Sonora - México, Obregón
  • Universidad Continental - Perú, Lima

Universidades - convenios bilaterales:

• Universidad de Santiago del Estero, Argentina
  • Universidad de Extremadura, España
  • Universidad de Murcia, España
  • Instituto Politécnico de Leiría, Portugal
  • Universidad Técnica de Riga, Letonia
  • Universidad Técnica de Lublin, Polonia

• Pasaje Aéreo.
  • Seguro Internacional.
  • Hospedaje y Alimentación.

América Latina
Pasaje Aéreo: 900
Hospedaje, Alimentación, Transporte: 1800
Total: 3000

Pasaje Aéreo: 1700
Hospedaje, Alimentación, Transporte: 2250
Total: 4250

Nota: Estipendio mensual, para hospedaje, alimentación y transporte interno es por 4 meses en las 2 regiones (America Latina y Unión Europea).

Proyecto de Movilidad Estudiantil - Práctica Profesional

La Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con SENACYT bajo el programa de movilidad estudiantil, te permite realizar tu práctica profesional en el exterior.

International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (IAESTE), es un programa de práctica profesional remunerado presente a nivel mundial.

Documentos de Aplicación

Nota: Todos los documentos deben estar en inglés si aplica a un región distinta a América Latina.

Proceso de Aplicación

Paso 1: El estudiante debe llenar el formulario de preinscripción del programa IAESTE en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/n8arIkROhepIgUpy2
Paso 2: Registrarse en la plataforma IAESTE en el siguiente enlace: https://iaeste.net
Paso 3: Esperar hasta principios de enero del 2019, cuando llegan las plazas para prácticas profesionales. Estas plazas estarán disponibles en la plataforma IAESTE mencionada anteriormente.
Paso 4: Escoger una plaza de práctica.
Paso 5: Recolectar la documentación para la aplicación.
Paso 6: Enviar los documentos en un solo PDF a la dirección: [email protected]
Paso 7: Entregar los documentos originales en la oficinas de DRI.
Paso 8: Esperar la notificación de aceptación mediante la plataforma IAESTE o correo electrónico.
Paso 9: Luego de ser aceptado por el employer-IAESTE, el estudiante debe esperar los resultados del comité seleccionador.

Fechas Importantes

Periodo de pasantías de investigación: Enero 2019 – Marzo 2019
Recepción de documentos - Prácticas: Abril 2019
Gestión cartas de admisión – Prácticas: Febrero – Abril 2019
Periodo de prácticas profesionales: Desde mayo 2019

• Pasaje Aéreo
  • Seguro Internacional
  • Desglose de estipendio

América Latina
Pasaje Aéreo: 900
Total: 1200

Pasaje Aéreo: 1700
Total: 2000

Nota: como parte del programa IAESTE, el estudiante recibirá un pago mensual de parte del empleador mientras esté realizando la práctica profesional. El monto mensual dependerá de la oferta y región al que aplique el estudiante.