Quinto Congreso Internacional de Literatura

En la UTP
La actividad tuvo como tema central el Cuento en Centroamérica, porque actualmente hay un auge y es un momento estelar del cuento.
El tema central fue "El Cuento en Centroamérica".
Mié, 09/19/2018

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó, del 17 al 19 de septiembre, con la participación de escritores panameños e internacionales, el V Congreso Internacional de Literatura: “El cuento centroamericano”.

La actividad, que fue coordinada por el Prof. Enrique Jaramillo Levi, tuvo como tema central el Cuento en Centroamérica, porque actualmente hay un auge y es un momento estelar del cuento como género literario en cada uno de los países centroamericanos, incluyendo Panamá, explicó el Prof. Jaramillo Levi.

“Durante el Congreso se hicieron pequeños estudios de obras y autores. Todas las ponencias del Congreso y los cuentos leídos, se van a publicar en la Primera Revista MAGA del próximo año”, indicó Jaramillo Levi.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., al dar las palabras de bienvenida, explicó toda la relación que tiene la UTP con la cultura y lo importante que es para esta Institución, formar integralmente a sus estudiantes.

“La UTP dentro de sus principios de formación integral de nuestros estudiantes, incorpora el aspecto cultural y es así como hace más de 20 años se están llevando a cabo certámenes literarios en novela, cuento, poesía, que permiten a la comunidad panameña nutrirse de todas estas producciones y formar a nuestros profesionales. Es más, egresados de esta universidad han ganado concursos literarios, lo que nos da una referencia de lo importante que es para nuestros profesionales esta formación integral”, dijo.

Como parte de la inauguración del Congreso, la poeta Alessandra Monterrey Santiago, interpretó dos canciones y el Prof. Jaramillo Levi dio una breve conferencia sobre algunas características del cuento en general, como género literario.

Posteriormente hubo una mesa con cuatro cuentistas, quienes leyeron entre dos o tres cuentos breves: Julio Escoto, de Honduras; Javier Mosquera Saravia, de Guatemala; Ernesto Endara, y Enrique Jaramillo Levi, ambos de Panamá; seguidos de una sesión de preguntas y respuestas con el público.

El programa, que se extendió hasta el miércoles 19, en la tarde, estuvo alternado entre mesas redondas donde los expositores analizaron obras y autores; y lectura de cuentos de autores panameños.

MFN