Realizan Taller sobre Estudios de Cambio Climático

Caso Panamá
Taller Estudios de Cambio Climático
El Dr. Reinhardt Pinzón, del CIHH.
Lun, 09/18/2017 a Mar, 09/19/2017

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnica de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, realizó el 18 de septiembre, el Taller Estudios del Cambio Climático utilizando aplicaciones de Reducción de Escala Dinámica: Caso Panamá.

El taller tuvo como objetivo mejorar la capacidad científica- técnica a nivel institucional y nacional que permita manejar, de forma integrada, técnicas y metodología informática, base de datos meteorológicos y de comprender los mecanismos del cambio climático.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Según explicó el Dr. Reinhadt Pinzón, del CIHH, el taller busca abordar la situación que vive nuestro país, como el cambio climático y con expertos japoneses se buscan modelos para desarrollar datos e información, alternativas y mitigación al cambio climático, ya que están colaborando instituciones nacionales e internacionales.

A este taller asistieron representantes de instituciones como CATHALAC, ETESA, Mi Ambiente, UTP, JICA, ACP, y los doctores Tosiyuki Nakegawa y Shoji Kusunoki, científicos del Instituto de Investigaciones Meteorológicas de Japón.

IDG