Reconocen participación de la mujer en la historia republicana

Jue, 11/25/2010

En el marco de las actividades conmemorativas a los 107 años de vida republicana, este jueves 25 de noviembre, tuvo lugar la conferencia: “El Papel de la Mujer en la Historia de Panamá”, a cargo de la Profesora Elizabeth Gil de Solís, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La profesora Gil de Solís condujo a los asistentes por un recorrido de los hechos, desde los albores de la República hasta nuestros días, y demostró que las mujeres han jugado y siguen teniendo un papel preponderante en el quehacer nacional.

“Gracias a Clara González, hoy las profesionales del derecho pueden ejercer la abogacía en Panamá, además de que estuvo muy involucrada en la lucha por lograr el voto femenino”, acotó la conferencista.

Nombres como los de Amelia Denis de Icaza, Esther Neira de Calvo, Sara Sotillo, Reina Torres de Araúz, Dora Pérez de Zárate y tantas otras, son parte de nuestra identidad como panameños y panameñas, pero en ocasiones son obviados o relegados a un segundo plano.

“El enfoque en la historia debe ser total, no sesgado. Quienes escriben historia han ignorado el papel de la mujer: Ahora nos toca organizarnos, buscar espacios y descollar, es decir, hacer las cosas bien”, precisó la Prof. Gil.

De la actividad participaron autoridades universitarias, personal docente, administrativo y estudiantes. En nombre del Rector encargado, Ing. Luis Barahona, Yesibel Bethancourt – periodista de la Rectoría – expresó que en esta Casa de Estudios Superiores se respaldan estas iniciativas porque el norte de la UTP es el de formar no sólo profesionales de excelencia, sino ciudadanos integrales, con pensamiento crítico, valores sólidos y amor por sus raíces.