Rector de la UTP firma Pacto Ético Digital

Tribunal Electoral
Se firmó un Convenio de Cooperación entre el Tribunal Electoral y los Rectores de Universidades.
Mar, 10/30/2018

El Tribunal Electoral (TE) y el Consejo de Rectores de Panamá (CRP) suscribieron el Pacto Ético Digital, el 30 de octubre de 2018, donde universitarios, profesores, magistrados, Rectores, Presidentes de Partidos Políticos, Precandidatos por la Libre Postulación y los candidatos presidenciales electos, juraron ante Dios y la Patria hacer buen uso de las redes sociales, sin  ataques personales, ni usar alegorismos o bots de respuestas y evitar la difusión de noticias falsas o ‘fake news’, en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Un segundo acuerdo, fue la Firma del Convenio de Cooperación entre el Tribunal Electoral y los Rectores de las Universidades para facilitar la captación de personal para las elecciones generales de 2019, en la que el Tribunal Electoral requiere de 40 mil voluntarios que actuarán en las distintas mesas de votación, el próximo 5 de mayo.

Este acuerdo resalta la descripción de funciones temporales que ejercerán los estudiantes y profesores que se registren, relacionadas con la recepción de los votos, el escrutinio y la proclamación de los candidatos electos en los próximos comicios generales.

El Magistrado Presidente del TE, Heriberto Araúz, expresó que los retos políticos y jurídicos se han logrado en gran medida, solo nos falta el reto cultural y social en el que hay que digerir las nuevas reglas del juego para tener una democracia más madura y fortalecer la institucionalidad del Tribunal Electoral.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que se firma la convocatoria que tiene que ver con las próximas Elecciones del 2019, y es una responsabilidad ciudadana ya que en las universidades hay una gran cantidad de jóvenes que son el presente y el futuro y debemos participar para que ellos presenten sus puntos de vistas y opiniones ya que son actores importantes en el desarrollo de un país.

El convenio lo firmaron el Magistrado Presidente del TE y los Rectores de las 26 universidades oficiales y particulares del país, miembros del Consejo de Rectores de Panamá.

IDGA