Rector de la UTP inaugura Taller Building your Resilience Through Experience

Iniciativa liderada por Microsoft y Laspau
Rector de la UTP inaugura taller Workshop “Building your Resilience Through Experience
Con esta actividad, la UTP se convierte en una de las veintisiete universidades en formar parte de Technological Frontiers.
Jue, 02/27/2020

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Héctor M. Montemayor Á., inauguró el 27 de febrero, el Taller Building your Resilience Through Experience, que coloca a la UTP como una de las veintisiete universidades en formar parte de Technological Frontiers, iniciativa liderada por Microsoft y Laspau.

El objetivo de esta actividad es aplicar nuevas metodologías de enseñanza a los estudiantes a través del método científico con interrogación, observación y experimentación. Este taller estuvo a cargo del Arq. Kelly Parke, de la Universidad de York en Toronto Canadá, quien realizó su presentación con talleres, dinámicas grupales, encuestas y cuestionarios.

Las fronteras tecnológicas representan una visión compartida de Laspau y Microsoft para una estrategia integral para expandir el uso de tecnología avanzada para transformar la investigación, la enseñanza y la gestión universitaria en la era digital en América Latina y El Caribe.

Según explicó el Rector de la UTP, Ing. Montemayor, este taller surge de una reunión previa que organizó Laspau, Microsoft y una Universidad de Miami, donde se vio la importancia de aprovechar ciertas capacitaciones que se estaban ofreciendo y traerlas a la UTP, para desarrollar capacidades en el recurso humano de la academia, sobre cómo entrenar a las personas para que desarrollen las potencialidades con las que cuentan y así resolver problemas. "Esta es una nueva tecnología que se está usando y requiere una capacitación que beneficiará a la universidad y al país", indicó el Rector.

Durante el taller se realizaron ejercicios prácticos de experiencia para agudizar las habilidades. Se pueden aplicar a cualquier área de estudio y los temas cubiertos fueron técnicas de pensamiento asociativo de preguntas, observación, trabajo en red y experimentación. Estas técnicas también son críticas en el diseño de un enfoque centrado en el ser humano para crear sistemas de Inteligencia Artificial que tengan un valor humano real.

Para la Dra. Angélica Natera, Directora Ejecutiva de Laspau, la UTP ha sido una muestra de esas universidades que invierten en sus docentes. "Hemos trabajado en programas de innovación para la enseñanza y aprendizaje, generando mecanismos donde los estudiantes aprendan, de manera más profunda y significativa, y esta universidad se caracteriza porque las cosas sucedan y ese es el perfil de universidad de Technological Frontiers, iniciativa liderada por Microsoft y Laspau para llevar adelante esta visión de fortalecer a las universidades en acelerar la adopción de inteligencia artificial de tecnología de avanzada pero con un fuerte componente de capital humano ya que la tecnología no hará mayor avance sin el capital humano y la UTP ha formado parte de las veintisiete que hacen parte de esta iniciativa en Latinoamérica y el Caribe", dijo Natera.