Rectora de la UTP en Encuentro de Mujeres por la Ciencia

Vie, 03/04/2011

Con el objetivo de propiciar la participación de la mujer panameña en el proceso de liderazgo científico y tecnológico de la región, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, participó junto a la Vicerrectora Administrativa, Ing. Myriam González Boutet, del Encuentro del Grupo de Trabajo denominado Mujeres por la Ciencia, de la “Interamerican Network of Academies of Science” (IANAS).

La Rectora Paredes de Vásquez, quien a su vez preside la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), y las representantes de 15 naciones, entre ellas: Canadá, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, plantearon la situación de las mujeres científicas, así como de las Academias de Ciencias de sus respectivos países.

“En el caso particular de Panamá, las cifras de la SENACYT revelan que de los 414 becarios que estudian en el exterior, 159 son mujeres, es decir, el 38.4%. Mientras que de los 4,058 estudiantes de primer ingreso de la UTP, el 32.5% son chicas”, precisó Paredes de Vásquez.

Durante la jornada que se desarrolló del 24 al 27 de febrero, en la capital mexicana, se realizó un taller para evaluar lo planteado por cada participante y presentar líneas de acción, entre las que sobresalen el desarrollo de la página web del grupo, dentro del portal de IANAS, con enlaces a las Academias de Ciencia del continente americano.

Se estableció que Panamá será la sede del próximo encuentro del la “Interamerican Network of Academies of Science” (IANAS). Se ha previsto el mes de octubre de 2011 como fecha del evento. La actividad será organizada por APANAC y esta casa de estudios superiores, en el marco del Congreso Científico de la UTP.

YB