Rectora hace presentación sobre rendición de cuentas de su gestión

Rendición de cuentas
La presentación enfocó siete ejes temáticos primordiales en los cuales la UTP ha logrado crecer como institución.
Lun, 01/30/2012

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, hizo una rendición de cuentas de su gestión institucional, en el marco del IV Encuentro de Directivos de esta Casa de Estudios Superiores, actividad que se realizó del 19 al 20 de enero de 2012, en Playa Blanca Resort.

En esta presentación enfocó siete ejes temáticos primordiales como lo son: la Calidad Académica, Vida Universitaria, Investigación, Postgrado y Extensión; Sedes Regionales, Vinculación con el Entorno; Internacionalización y Calidad Académica, en los cuales la UTP ha logrado crecer como institución y proyectarse como la mejor universidad del país, por el esfuerzo, trabajo y dedicación tesonera de cada uno de los miembros de la familia tecnológica.

La Rectora destacó los premios y reconocimientos que recibió la UTP como institución, a través de sus estudiantes, autoridades y profesores que se han distinguido, por su trayectoria, competencias profesionales y académicas demostradas en concursos y premios que se han desarrollado en el país y fuera de sus fronteras. También mencionó con orgullo la excelente posición que ocupó la UTP, al ser seleccionada entre las 200 mejores universidades de América Latina. De acuerdo con el Ranking de Universidades Latinoamericanas publicado por el QS World University Rankings ocupó la primera posición en el indicador de docentes-estudiantes.

La ocasión fue propicia también para mostrar gráficamente el comportamiento de la matrícula en la UTP, la cifra de egresados y la relación que hay con ellos, el sector empresarial, la labor de responsabilidad social que desarrolla la UTP, especialmente a través del aporte de sus estudiantes y profesores con prácticas profesionales y con proyectos de investigación, pruebas de laboratorios, entre otros.

Un punto que no faltó fue los avances que ha logrado la UTP en los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación de sus carreras. Recalcó que ya se ha marcado un logro importante con la acreditación internacional de la Carrera de Ing. Civil en todo el país.

Aprovechó para felicitar al sector administrativo que ha marcado como excelente en los servicios que ofrece a la comunidad estudiantil y en general, en cuanto a la atención al público.

La proyección que ha ganado la institución en los medios de comunicación y en la comunidad en general con la divulgación de actividades culturales, científicas, de inclusión social y recreativas, entre otras, ha aumentado y mostrado una cara social y de compenetración de la UTP con la sociedad panameña, especialmente a través del Programa I+D en Cultura y con los Premios Literarios como Rogelio Sinán, Hersilia Ramos de Argote, entre otros.

La administración de la Ing. Marcela se ha preocupado por mejorar las condiciones de su recurso humano, por lo que implementó en el 2011 la Ley de Carrera Administrativa, de la que hoy forman parte más de mil colaboradores a nivel nacional.

Otro componente importante en los logros de la UTP es la dedicación en el sector de Investigación, Postgrado y Extensión, en el que ha desarrollado múltiples proyectos con el apoyo financiero de Senacyt y de agencias internacionales, que han ayudado a impulsar de nuevos postgrados y maestrías. Además de la inauguración del Observatorio Astronómico de Panamá en el Centro Regional de Coclé.

La Universidad es una sola y su prestigio no es sólo en el Campus Central, también se lo ha ganado en los Centros Regionales que siguen dejando huellas palpables de su valiosa labor en cada región del país, donde ha aumentado su patrimonio, su matrícula, número de carreras y por ende, su proyección institucional como casa de estudios superiores dedicada a la ciencia y a la Tecnología, con un enfoque humano, social y económico que responde a la realidad y a las necesidades del país.

LL