Rectora rinde Informe de Gestión

Mar, 01/25/2011

En el marco del III Encuentro Anual de Directivos, y como parte de la Política de Transparencia, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, se refirió a las acciones más relevantes llevadas a cabo en estos tres años de gestión.

“La percepción —sobre la calidad de nuestros egresados—no es suficiente. Hace falta documentación que sustente que se está haciendo el trabajo correctamente, en lo que respecta a la formación de nuevos profesionales, parte medular de la misión de la UTP”, precisó Paredes de Vásquez.  Por lo anterior es que se participa del Proyecto PROFLEX, con fondos de la Unión Europea, donde se evalúa a los graduados de las principales carreras de ingeniería. Esta casa de estudios superiores fue la única universidad en Panamá que aplicó.

“En el primer informe de PROFLEX hay buenas noticias, ya que el 94.5% de nuestros egresados está empleado. El 85% tiene un empleo, 9% más de un empleo y 83% trabaja para el sector privado. Aunado a ello, el grado de satisfacción del empleador es alto. Es decir, nuestro egresado es el motor del sector productivo del país, en materia de tecnología”, destacó la Rectora.

A nivel de pregrado, ahora existen 12 carreras nuevas y se ha revisado el 84.4% de la oferta académica. En tanto, de cara a la acreditación de las carreras, entre 2009 y 2010, se ha destinado cerca de un millón de dólares para equipamiento e infraestructuras, en todo el ámbito nacional.

“Otro aspecto importante son los concursos de cátedras porque se le hace justicia a nuestros docentes. De 2000 a 2007, se habían abierto 17, pero en los últimos tres años, ya llevamos 23”.

Los logros van más allá de la calidad académica, donde se demostró con cifras que ha habido un incremento en las menciones honoríficas, otorgadas a los estudiantes de primer ingreso, así como también en la matrícula y en el total de egresados. De éstos últimos, el 32% corresponde a licenciaturas no ingenieriles, 27% a carreras técnicas, 25% ingenierías y 16% postgrados y maestrías.

“En este periodo, se cuenta con 82 proyectos de inversión, por más de 3.29 millones de dólares, con fondos de la SENACYT, Organismos Internacionales y Presupuesto de Inversiones”.

Relevante también es la obtención de la primera patente de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el Secador Solar del investigador Leopoldo Manso.

“408 colaboradores han recibido su permanencia. Además de que se ha establecido la Carrera Administrativa y la nueva escala salarial. Gratificante es el hecho de que 63 colaboradores se graduaron en la primera promoción del Centro Educativo Dr. Víctor Levi Sasso”.

Se anunció que habrá cambios en la estructura organizativa con el establecimiento de la Secretaría de Vida Universitaria (adscrita a la Rectoría), a cargo de la Ing. Analida Sanjur. Asumirá como Director de Inclusión e Integración Universitaria, el Lcdo. Miguel Critchlow. La nueva Dirección de Deportes será coordinada por la Prof. María del Carmen Young, el Centro de Proyectos pasa a ser Dirección General de Ingeniería e Infraestructura, mientras que Auditoría se convierte en Dirección de Transparencia, seguirán al frente el Ing. David Córdoba y la Lda. Benita Santana, respectivamente.

YB