Resiliencia al Cambio Climático y los Desastres desde la Universidad

Caso de Panamá y Costa Rica
Resiliencia al Cambio Climático y los Desastres desde la Universidad.
Autoridades que participaron en el evento.
Mar, 06/11/2019

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Héctor M. Montemayor Á., el Consejo Superior Centroamericano (CSUCA), la Coordinadora de CEPREDENAC, Ing. Mónica Mejía y el Ing. Amador Hassell, Presidente de Fundación Tecnológica de Panamá (FTP), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación para la Ejecución del Subproyecto, Efecto 3, Cosude Gobernanza, “Resiliencia al Cambio Climático y los Desastres desde la Universidad: Caso de Panamá y Costa Rica.

A través de este convenio se busca promover una política para contribuir al incremento de la resiliencia ante el cambio climático y los desastres en Panamá y Costa Rica a través de la formación de competencias, la investigación y la extensión en carreras de ingeniería ambiental e ingeniería de manejo del recurso hídrico, basada en el cumplimiento del efecto relativo a la formación de profesionales universitarios.

La Presentación del  Proyecto: Resiliencia al Cambio Climático desde la Universidad: Caso de Panamá y Costa Rica, las realizó la Dra. Casilda Saavedra de Madrid.

Unos 170 docentes de las carreras antes mencionadas serán capacitados como agentes multiplicadores de la transferencia del conocimiento. Por otro lado, se espera capacitar al menos a 1,700 estudiantes en los dos países.

Para el Ing. Montemayor, la firma de este convenio es muy importante para la Academia, ya que este proyecto tiene que ver el comportamiento de las comunidades frente a estos fenómenos globales cómo se prepara a las personas, cómo se diseñan los mecanismos de prevención y los de minimización de impactos para que enfrenten estos efectos que son destructivos en la Región Centroamericana.

"Este convenio es importante para la UTP porque fue donde se inició la creación del Centro para la Prevención de Desastres Nacionales de América Central  y está dando grandes beneficios para la colectividad centroamericana a través de proyectos de investigación con la preparación de profesionales y jóvenes estudiantes para que contribuyan a mejores condiciones de vida del Istmo Centroamericano", dijo el Rector.

Con este proyecto se llevará a las aulas de clases, información, conocimientos, experiencias y estrategias que deben conocer nuestros estudiantes, especialmente los que han escogido las Carreras de Ingeniería Ambiental y todas las que se ofrecen en la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, para garantizar en sus profesiones, un Sistema Resiliente en Panamá.

La Presentación del Proyecto estuvo a cargo de la Dra. Casilda Saavedra, quien se siente complacida que de se haya realizado al presentación de este Proyecto Resiliencia al Cambio Climático, Caso de Estudio  de Panamá y Costa Rica donde se está trabajando con las dos universidades en crear competencias con los profesionales de la ingeniería para que incidan en un desarrollo más resiliente, ya que los ingenieros tienen un papel muy importante en la construcción resiliente al considerar los riesgos ambientales y construir de una manera que no nos afecte.

En Panamá se tiene como propuesta, el problema de la erosión costera y el ascenso del nivel del mar en la comunidad de Punta Chame, ubicada en el Golfo de Panamá. Para Costa Rica, el problema de deslizamientos y erupciones volcánicas en una comunidad del Cantón de San Pedro de Poás, de la provincia de Alajuela.

La Ing. Mónica Mejía, de la Coordinadora de CEPREDENAC, expresó que es importante valorar a la comunidad universitaria como un actor estratégico dentro de los que se conoce como Sistema Nacional de Protección Civil, que coordina con el SINAPROC, ya que se tiene elementos, capacidades y personas que están formadas en estas disciplinas y la gestión integral de riesgos de desastres que requiere una integralidad de diversos profesiones trabajando en conjunto que aglutinara a dos países y es importante valorara ese esfuerzo donde dos carreras muy similares contribuirán a formar estudiantes que desde la formación de los docentes se trasmita de generación que van a posesionarse en distintos lugares.

La gestión del conocimiento es un factor clave en la construcción de resiliencia, a través de la formación de competencias en las universidades, formando profesionales que conozcan sobre las vulnerabilidades de nuestros sistemas ecológicos y sociales a través de la docencia, la investigación y la transferencia de buenas prácticas a las comunidades y gobiernos locales que tienen que enfrentarse a los desastres.