Reunión con la Ministra de Emprendimiento de Estados Unidos

Comparten experiencias
En la reunión, la UTP compartió sus experiencias en la formación de empresas con la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa.
Jue, 04/16/2015
La Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se reunió con la Dra. María Contreras Sweet, Administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y miembro del Gabinete del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el viernes 10 de abril,  en la ciudad de Panamá.

En esta reunión, que se dio en el marco de la celebración del Foro de Rectores de Las Américas 2015, también participaron la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales y la Dra. Zoila Castillo, Directora de Gestión de Transferencia de Conocimiento (DGTC) de la UTP.

La Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, expresó que en esta primera reunión de acercamiento con la Dra. Contreras, compartió las experiencias que tiene esta Casa de Estudios Superiores en la formación de empresas y el apoyo que se le ha ofrecido y se sigue dando, en materia de asesoramiento, a los panameños que deseen emprender un negocio desde el hecho de armar un proyecto empresarial, incubarlo y desarrollarlo a tal punto de convertirlo en empresas, lo que dejó impresionada a la funcionaria estadounidense, por todos los logros que ha obtenido la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento de la UTP, en el poco tiempo que tiene de realizar esta labor.

Por su parte, la Ministra de Emprendimiento de Estados Unidos dijo que es importante que instituciones como la UTP impulsen estas iniciativas entre los estudiantes y toda la comunidad universitaria y nacional, porque de esa manera contribuyen al desarrollo de ejecutivos que hacen la diferencia y aportan significativamente al desarrollo de Panamá.

Además, la Ministra aseguró que Panamá tiene una economía bastante fuerte y su posición estratégica fortalece este importante renglón, ya que el Programa que ella dirige, ayuda a financiar proyectos e intercambios, porque desean tener más industrias que entienden la cultura, sobre todo, en el área de tecnología, agricultura de Panamá, y tengan la oportunidad de estudiar en Estados Unidos.

Agregó que su país está interesado en conectarse con instituciones similares, que se dediquen al emprendimiento de empresarios como las que hay en Estados Unidos, donde los candidatos seleccionados tienen oportunidad de aprender y compartir estos conocimientos y que ambas naciones crezcan y mejoren la calidad de vida de sus emprendedores, quienes en su mayoría no desarrollan tanto como quisieran, por falta de recursos.

Otro de los temas de los que se habló, fue sobre la posibilidad de que las personas que se benefician puedan generar sus propias patentes y comercializar sus negocios.

En cuanto al posible financiamiento para proyectos emprendedores, la funcionaria estadounidense dijo que hay muchas posibilidades de que se les gestione un capital semilla, sobre todo para los proyectos de base tecnológica y agrícola, que sean novedosos en su campo, podrían hacer las gestiones e incluso servir como garantes de préstamos en proyectos que califiquen para tal fin, como ya se ha trabajado en otros casos.

Al final de la reunión, la Dra. Contreras le extendió una invitación a la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, para que visite Estados Unidos y vea lo que se está trabajando y para afianzar más la relación que inició con este primer encuentro, en la ciudad capital.