Tamaño Texto

-A A +A

Revista de I+D Tecnológico, Volumen 12, Número 1, Junio 2016

ISSN 2219-6714

 

Presentación (PDF, 1MB)

Artículo 1: Rendimiento y análisis energético en formación de haz con GPGPU-Sim. Performance and Power Analysis of Beamforming with GPGPU-Sim (PDF, 3.65MB)
Autores: Rafael Alejandro Vejarano (Centro Regional de Coclé, Universidad Tecnológica de Panamá) y Jeong-Gun Lee (Departamento de Ingeniería Computacional, Hallym University).
Resumen: Las unidades de procesamiento gráfico (GPU) se utilizan actualmente en una amplia gama de aplicaciones científicas y comerciales. Estos son de las primeras plataformas de energía eficientes y asequibles para el procesamiento de datos en paralelo. En el campo de las imágenes médicas, las GPU son en algunos casos cruciales para hacer uso práctico de algoritmos computacionalmente exigentes. Por esta razón, en esta investigación se explora el área de consumo y eficiencia energética al utilizar GPU como procesadores de señal e imagen primaria para sistemas médicos portátiles futuros de imágenes de ultrasonido. Como metodología de estudio se utilizó la aplicación GPGPU-Sim, un simulador de nivel de ciclo de cargas de trabajo de computación GPU ejecutando código escrito en CUDA, realizando variadas configuraciones a fin de determinar la arquitectura con óptimo rendimiento para nuestra aplicación de formación de haz (beamforming).
Palabras claves: Formación de haz, CUDA, Rendimiento, Consumo energético, GPPGU-Sim, GPUWatch.
Tipo de artículo: Original.

Artículo 2: Acero microaleado experimental sometido a tratamientos térmicos de revenido y su efecto sobre la fragilización por hidrógeno. Experimental microalloyed steel subjected to tempering heat treatments and its effect on hydrogen embrittlement (PDF, 3.02MB)
Autores: Julio C. Villalobos, Sergio A. Serna (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Bernardo Campillo (Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México), Osvaldo Flores (Instituto de Ciencias Físicas, UNAM, Campus Morelos) y Edgar López (Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec, México).
Resumen: La influencia del tiempo y temperatura de revenido en la susceptibilidad a la fragilización por hidrógeno, fue evaluada en un acero microaleado experimental. Los tratamientos térmicos de revenido se llevaron a cabo en un intervalo de temperaturas de 200 a 600 °C con diferentes tiempos. El proceso de cargado catódico de hidrógeno se realizó en una solución de H2SO4, utilizando una densidad de corriente de 40 mA/cm² durante una y 12 horas de exposición. La susceptibilidad a la fragilización por hidrógeno y su efecto sobre las propiedades mecánicas del acero fue evaluado en las distintas condiciones de tratamientos mediante ensayos de tensión. Además, se llevaron a cabo ensayos de permeabilidad de hidrógeno para determinar los coeficientes de difusión efectivos (Deff). Los resultados mostraron que las propiedades mecánicas disminuyen en sus valores de resistencia a la tracción (UTS) y límite elástico (YS) con un mayor tiempo de exposición de cargado catódico de hidrógeno, sin tener una tendencia definida con el tiempo y la temperatura de tratamiento térmico.
Palabras claves: Acero microaleado, fragilización por hidrógeno, tratamientos térmicos.
Tipo de artículo: Original.

Artículo 3: Establecimiento de una línea base de parámetros de calidad de agua marina costera para la evaluación de los posibles efectos del cambio climático en Punta Galeta, Playa Teta, Playa Hermosa y Playa La Marinera. Establishing baseline parameters of coastal seawater quality for the evaluation of possible climate change effects at Punta Galeta, Playa Teta, Playa Hermosa y Playa La Marinera (PDF, 1.49MB)
Autores: Verónica Castillo (Universidad Tecnológica de Panamá), Gisselle Guerra (Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, Universidad Tecnológica de Panamá) y Kathia Broce (Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, Universidad Tecnológica de Panamá).
Resumen: Una de las formas de ver un cambio en un proceso ambiental, es la utilización de parámetros adecuados que nos indiquen un antes y un después de estos procesos. Con esto abordamos principalmente el estudio del cambio climático, específicamente en zonas costeras. Por ello, se ha establecido una línea base de parámetros de calidad de agua marina costera con el fin de evaluar la posible relación con el cambio climático y sus efectos sobre los ambientes marinos en las costas del Pacífico y el Caribe del istmo de Panamá. Por consiguiente, se colectaron muestras de aguas marinas costeras en Punta Galeta, Playa Teta, Playa Hermosa y Playa La Marinera, cuatro veces al año, dos veces por temporada desde el año 2013. Estas muestras fueron analizadas según parámetros físico-químicos y microbiológicos, siguiendo metodologías estandarizadas. Los resultados obtenidos permiten la realización de un análisis descriptivo de la calidad del agua marina costera en cada sitio de muestreo en un tiempo y espacio determinado. Se concluye que sí existe una posible relación entre la calidad del agua marina costera y la influencia de las condiciones climáticas sobre la concentración de los parámetros y su comportamiento estacional en las costas del Pacífico y Caribe de Panamá. Este estudio permite establecer una investigación a largo plazo que contribuye al conocimiento científico sobre la calidad del agua en las costas de Panamá, impulsando nuevos estudios de investigación sobre estos ecosistemas y permitiendo conocer la vulnerabilidad a la que están expuestas para prevenir y mitigar los posibles efectos del cambio climático.
Palabras claves: Agua marina costera, cambio climático, costas, parámetros de calidad.
Tipo de artículo: Original.

Artículo 4: Preparación y caracterización de películas delgadas de SnO2:F depositadas mediante la técnica de rocío pirolítico y sus aplicaciones como TCO´s. Preparation and characterization of SnO2: F thin films deposited by spray pyrolysis technique for TCO´s applications (PDF, 3.53MB)
Autores: Héctor Miranda, Amanda Watson, Ildemán Abrego y Eleicer Ching-Prado (Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Tecnológica de Panamá).
Resumen: Películas delgadas de SnO2:F fueron depositadas sobre substratos de vidrio utilizando la técnica de rocío pirolítico. Para la preparación de las muestras, se utilizó una solución de dicloruro de estaño SnCl22H2O a la cual se le añadió fluoruro de amonio (10 wt. % NH4F) con el fin de mejorar sus propiedades ópticas y eléctricas. Las películas se prepararon con diferentes espesores de 140 nm a 732 nm y sinterizadas a una temperatura de 500 °C. Un equipo de deposición semi-automatizado permitió controlar el espesor de las muestras. La morfología superficial de las películas fue estudiada por Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y las propiedades ópticas fueron estudiadas por espectroscopia UV-Visible. Los resultados mostraron que las películas poseen una alta transmitancia en el visible aproximadamente de 74% a 87%, siendo el promedio de ancho de banda prohibida alrededor de 3,99 eV. Usando la técnica de cuatro puntas de Van der Pauw, se estudiaron las propiedades eléctricas de las muestras. El valor mínimo de resistencia laminar obtenido fue de 78,7 Ω /   para un espesor de 356 nm, el cual corresponde a una resistividad y figura de mérito de 2,80x10-3 Ω-cm y 2,00x10-3 Ω-1 respectivamente. Las excelentes propiedades ópticas y eléctricas obtenidas son comparables con resultados obtenidos utilizando técnicas más costosas. Por tanto, la técnica de rocío pirolítico puede ser considerada como una alternativa económica y viable para la producción en masa de óxidos conductores transparentes y su aplicación en celdas solares, electrodos transparentes, dispositivos optoelectrónicos entre otros.
Palabras claves: Celdas solares, Cerámico, Nanotecnología, Óxido de estaño, Película delgada, Rocío pirolítico, Semiconductor.
Tipo de artículo: Original.

Artículo 5: Microestructura y nanoindentación de la zona de la soldadura de un acero microaleado experimental. Microstructure and nanoindentation of the welding zone of an experimental microalloyed steel (PDF, 6.04MB)
Autores: Edgar López Martínez (Campus Tehuantepec, Universidad del Istmo), Sergio Serna (Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Osvaldo Flores (Instituto de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Autónoma de México) y Bernardo Campillo (Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México).
Resumen: Se analizó el efecto de los ciclos térmicos de soldadura en la microestructura de un acero microaleado experimental martensítico-bainítico. En la zona de fusión se presenta una microestructura de bainita y ferrita acicular. En la zona afectada por el calor se presenta una microestructura de: a) bainita en la subzona de crecimiento de grano; b) ferrita poligonal en la subzona de recristalización; c) ferrita cuasi-poligonal y martensita revenida en la subzona intercrítica; d) martensita revenida en la subzona subcrítica. Mediante pruebas de microdureza se observó que se presenta un ablandamiento en las subzonas de recristalización, intercrítica y subcrítica, el cual está relacionado con la microestructura presente. Adicionalmente, con pruebas de nanoindentación, se observó un endurecimiento en la frontera que separa a la subzona intercrítica de la subcrítica, que puede ser atribuido a un fenómeno de endurecimiento secundario por precipitación de carburos de los elementos aleantes. Finalmente, se observó que la ferrita poligonal presenta un comportamiento y nanodureza similar a la bainita debido al efecto del borde de grano.
Palabras claves: Acero microaleado, Martensita revenida, Nanodureza, Nanoindentación, Zona afectada por el calor.
Tipo de artículo: Original.

Artículo 6: Rehabilitación física de pacientes: una solución móvil para facilitar los ejercicios de fisioterapia básicos. Physical rehabilitation of patients: a mobile solution to facilitate basic physiotherapy exercises (PDF, 4.71MB)
Autor: Vladimir Villarreal (Grupo de Tecnologías Computacionales Emergentes, Universidad Tecnológica de Panamá, Chiriquí).
Resumen: No cabe la menor duda que desarrollar soluciones que faciliten la realización de actividades de terapia desde casa, son un factor apremiante en nuestro entorno social. En un mundo donde la tecnología móvil adquiere cada vez más importancia, nuestro país no puede quedar lejos de estos avances, el uso del dispositivo móvil como una herramienta para apoyo en el proceso de rehabilitación debe ser permitido. En este trabajo se presenta una propuesta que esquematiza el desarrollo de una aplicación que ayuda a la realización de actividades fisioterapéuticas de un paciente, desde la comodidad de su hogar, previo análisis y recomendación de su médico. La aplicación genera informes de los resultados de esas actividades físicas tanto para el paciente como para su médico que pueden ser visualizados a través de un teléfono móvil. Se integra aquí una clasificación ontológica de dispositivos móviles y un estudio previo del impacto del desarrollo de esta tecnología en nuestro país.
Palabras claves: Computación móvil, computación ubicua, ingeniería de software, ontologías, rehabilitación física, terapia móvil.
Tipo de artículo: Original.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.