Revistas Científicas de la UTP en el DOI de Latindex

RIC, I+D Tecnológico y Prisma
Revistas Científicas de la UTP en el de DOI de Latindex.
Revistas Científicas de la UTP.
Mié, 02/13/2019

Revista de Iniciación Científica RIC, Revista I+D Tecnológico y la Revista Prisma de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fueron seleccionados como las revistas panameñas de corte científico en formar parte del Identificador de Objeto Digital (DOI), del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Latindex.

El DOI (Digital Object Identifier) es el indicador más usado para identificar los artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software. DOI garantiza ir directamente hacia el objeto que identifica, facilita las transacciones comerciales y sirve de enlace seguro y único entre los usuarios y los suministradores de información. Puesto en una forma simple, el DOI es el código de barras de la propiedad intelectual.

Latindex cuenta con dos servicios principales de información, el Directorio, que ofrece datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas y el Catálogo que surgió en el año 2002, compuesto por las revistas con más altos estándares de calidad de acuerdo con la metodología de evaluación que incluye 36 características que estuvieron vigente hasta el 2017.

En diciembre de 2018, las ciento once revistas panameñas integradas a Latindex fueron evaluadas por el Centro Nacional de Acopio, cumpliendo con las  características  básicas: Presentación, Gestión y Políticas Editorial, Contenido y Revista en Línea para ser incluida en el Catálogo 2.0 donde siete revistas nacionales cumplieron con un promedio de 35 características.

Los resultados de estas evaluaciones fueron Revista I+D tecnológico y Revista de Iniciación Científica - RIC, cumplieron con 35 de las 38 características, la revista Prisma cumplió con 34 de los 38 criterios.

Catálogo 2.0 tiene como objetivo reforzar el papel pedagógico y didáctico que Latindex ha venido desempeñando con los editores desde la aparición del Catálogo en 2002. La actualización de la metodología resultaba necesaria para adaptarla a los nuevos procesos de comunicación científica que se están dando en el mundo a través de revistas disponibles en línea.

DICOMES