Revistas de la UTP reciben Certificado de Reconocimiento de la UP

Indexadas por LATINDEX
Un Certificado de Reconocimiento por su reciente Indexación a la RED LATINDEX de tres Revistas de la UTP, recibió el Dr. Alexis Tejedor De León.
El Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, entrega al Dr. Alexis Tejedor De León, un Certificado de Reconocimiento.
Lun, 02/18/2019

La Universidad de Panamá (UP), a través de su Vicerrectoría de Extensión y  de su Sistema de Bibliotecas (SIBIUP), ofreció reconocimiento a las revistas: Iniciación Científica RIC,  I + D Tecnológico y Prisma Tecnológico, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por haber alcanzado recientemente, la Indexación en LATINDEX.

La preamiación,  que tuvo lugar el 14 de febrero, en la Azotea de la Biblioteca Simón Bolívar, se realizó en  el marco de la Temporada Internacional de Verano de la Universidad de Panamá, donde también se hizo reconocimiento a las publicaciones de la UP: Acción y Reflexión Educativa, Centros: Revista Científica Universitaria, Tecnociencia y Visión Antataura, indexadas por LATINDEX.

El evento de reconocimiento contó con la presencia del Dr. Eduardo Flores Castro, Rector de la UP, quien hizo la entrega formal de los Certificados de Reconocimiento  a los Editores y Presidentes  del Comité Editorial de cada una de las siete publicaciones exaltadas.

En diciembre de 2018, ciento once revistas panameñas integradas a LATINDEX, fueron evaluadas por el Centro Nacional de Acopio, cumpliendo con las características básicas: Presentación, Gestión y Políticas Editorial, Contenido y Revista en Línea para ser incluida en el Catálogo 2.0, donde siete revistas nacionales cumplieron con un promedio de 35 características y finalmente con los 38 requeridos.

El Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, recibió los certificados de reconocimiento de la Revista Iniciación Científica RIC y Revista I + D Tecnológico; mientras que  La Ing. Libia Batista, en representación del Dr. Carlos Medina, Director del Comité Editorial de la Revista Prisma Tecnológico, recibió el reconocimiento.

Sobre el reconocimiento de la UP, el Vicerrector Tejedor De León, dijo: “las revistas científicas publicadas y editadas en la Universidad  Tecnológica de Panamá (UTP), han sido certificadas y reconocidas por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá, quien ostenta en Panamá, los derechos de la base de datos LATINDEX, que significa, que pasaron por el proceso de revisión, de los 38 criterios necesarios para ser indexados por la base de datos científicos de Revistas Más Grande de Centroamérica, España y Portugal”, aclaró.

Aseguró el Dr. Tejedor de León, que es una garantía para la UTP, que la Producción Científica generada en la UTP, esté dentro de los estándares internacionales correspondientes.

Con relación a lo que se viene por delante, el Vicerrector de la VIPE, manifestó: “luego de este logro, viene el segundo paso. Se trata de REDALYC, que es la mayor Base de Datos a nivel de Iberoamérica y por tanto, una garantía para que nuestros investigadores se sientan confiados en que nuestras publicaciones cuentan con el aval internacional requerido para la publicación de trabajos científicos de calidad”, puntualizó.

Finalmente, el Dr. Tejedor De León, enfatizó que estas tres revistas de la UTP, independientemente de la Indexación por LATINDEX, se constituyen en las únicas Revistas de Investigación en Panamá, que poseen el Código de Identificación DOI, lo que se constituyen en una garantía adicional que da fe  que nuestros trabajos están bien elaborados”, explicó.

Por otra parte, la Mgtr.  Damaris V. Tejedor De León, Directora del SIBIUP, manifestó que ahora la Universidad de Panamá, a través del Sistema de Bibliotecas, se constituyó en el Centro de Acopio de REDALYC para Panamá y Centroamérica.

La Directora del SIBIUP,  dijo que REDALYC es un sistema diferente a LATINDEX. “Acá se marca todo, la Figura y toda la Descripción Bibliográfica,  y las Citaciones. Ahí  todas tienen un marcaje totalmente diferente y con ello se busca visibilizar todo. Todo dentro de la publicación hasta las tablas, las gráficas y  los autores”, explicó.

La parte cultural contó con la presentación del Grupo de Baile “Latin Queens” de la Academia Dance Town Panamá; la Estudiantina de la Universidad de Panamá y del Conjunto Típico del Centro Regional Universitario de San Miguelito con el acompañamiento musical a cargo de “Los Jaguares”

IG