Segunda Gala Científica en la UTP

Reconocimiento y Premiaciones
El Dr. Dr. José Gallardo, del Centro Regional de Chiriquí, recibe Premio como Investigador del Año.
Durante la Gala se entregó el Premio al Investigador del Año, el Investigador Líder de Artículos Publicados en Revistas Indexadas, y al Investigador Líder de Financiamiento Externo.
Jue, 10/26/2017 a Lun, 10/30/2017

La Segunda Gala Científica, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo el jueves 26 de octubre, con la entrega de premiaciones y reconocimientos a investigadores.

Esta actividad, que se realiza por segunda ocasión en la UTP, busca incentivar la investigación entre estudiantes, docentes, y administrativos a nivel nacional.

La Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dra. Casilda Saavedra de Madrid, indicó que este evento ha estado tomando auge cada año, y está diseñado para reconocer la excelencia en la investigación en la UTP. “En los últimos cuatro años, hemos hecho cuatro Talleres de Investigación en los que se han validado y recibido las apreciaciones de los investigadores y lo que llevamos al pleno es lo que sentían los investigadores para su labor de investigación.

Uno de los aspectos que sobresalió fue el que ellos querían reconocimiento a la labor que hacen y la Gala va muy bien con ese deseo de ellos, que se les reconozca, sobre todo, porque la investigación es una actividad de vocación y sacrificio”, expresó.

Durante la Gala se entregó el Premio al Investigador del Año, que obtuvo el Dr. José Gallardo, del Centro Regional de Chiriquí; el Investigador líder de Artículos Publicados en Revistas Indexadas, que recayó en el Dr. Arthur James, de la Facultad de Ingeniería Mecánica; y el Premio al Investigador Líder de Financiamiento Externo, que obtuvo el Dr. Reinhardt Pinzón, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas.

El Dr. Gallardo, Investigador del Año, y quien realiza estudios en cuanto a evaluación de las características vibracionales de los puentes, expresó que es necesario que todos los profesores investiguen, para transmitir esos conocimientos y saberes a los estudiantes. A él le parece muy acertada esta premiación, ya que los anima a seguir trabajando. “Yo personalmente pienso que la investigación es algo muy bonito porque agarramos lo que creemos que conocemos y tratamos de explicar algunos fenómenos que todavía no comprendemos muy bien”, explicó.

En la Gala también se premiaron las Tesis de Pregrado del Año, por Facultad y las Tesis de Postgrado del Año, por Facultad y se entregaron los premios a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica (JIC 2017).  El Primer lugar, lo obtuvieron los estudiantes Gumercindo Pimentel, Yennifer Alfaro, Roderick Flores y Dayana Villarreal, de la Universidad de Panamá, Centro Regional de Azuero, asesorados por el Prof. Alexis De La Cruz; el Segundo Lugar, las estudiantes Aurelys Arenas, Yipsel Cárdenas, Eida Quintero y Orlyns Villarreal, de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Azuero, asesoradas por la Prof. Maritza Cedeño de Moreno; el Tercer Lugar, los estudiantes Elpidio González y Danilo Rivera, de la Universidad de Panamá, Campus Harmodio Arias Madrid, asesorados por el Prof. Juan Jované.

En esa misma premiación se entregaron reconocimientos a los Proyectos Más Innovadores, y de Mayor Impacto Social, así como a los Miembros del Sistema Nacional de Investigación que pertenecen a la UTP, a la Generación de Patentes Tecnológicas; y un Reconocimiento a la Fundación Deveaux y a la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), por su donación.

El evento estuvo amenizado por el dueto compuesto por el Dr. Humberto Rodríguez, en el saxofón y el Ing. Dorindo Cárdenas, en el piano.

MFN