Tamaño Texto

-A A +A

Semana Global de Emprendimiento en la UTP

Ciclo de Conferencia “Emprendimientos Digitales y Fintech, el Futuro de Panamá”
Universidad Tecnológica de Panamá
Estudiantes participan de las actividades organizadas durante esta Semana.
Jue, 11/21/2019

En el marco de la Semana Global de Emprendimiento, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 21 de noviembre, a través de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, organizó el Ciclo de Conferencia “Emprendimientos Digitales y Fintech, el Futuro de Panamá”.

El objetivo de este evento fue presentar las tendencias de desarrollo digital y tecnológico a nivel de la región y Panamá y su potencial para la creación de emprendimiento de base tecnológica.

Como conferencistas invitados a este Ciclo de Conferencias se contó con la participación del Licdo. Christian Schneider, del BID, con el tema Las Fintech, el Licdo. Porfirio Chen, de CAPATEC, con el tema Emprendimientos Digitales; y el Licdo. Lorenzo Blanford y Edwin Cárdenas, de la Empresa KB4, quienes compartieron con los presentes sus experiencias como emprendedores.

Como parte de esta actividad también se realizó el Concurso EmPréndete 2019, dirigida a fortalecer los Prototipos de Proyectos generados en la Jornada de Iniciación Científica, a través de proyectos de fin de cursos y proyectos de  investigación.

En este concurso participaron representantes de los diferentes Centros Regionales de la UTP, de los cuales, seis equipos fueron seleccionados como finalistas quienes fueron evaluados por un selecto grupo de jurado mixto, conformado por tres miembros de la UTP, dos representantes del sector empresarial y un representante gubernamental.

El equipo ganador estuvo integrado por los estudiantes Josue Castillo y Elvis Ríos,  de la Facultad de Ingeniería Industrial y del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, acompañados por su asesor Feddy Díaz, quienes presentaron el prototipo Averrhoblanck: Blanqueador Natural de Textiles, que consiste en la sustitución del hipoclorito de sodio de los blanqueadores comerciales, por un producto a base de fruta china, que realiza la misma función que actualmente cumplen los productos blanqueadores existentes.

El segundo lugar fue el prototipo CultivIA, un proyecto que mide la temperatura y humedad del suelo y ambiente, la calidad de aire y la incidencia solar, información que va a una base de datos. De acuerdo a la experiencia, hace una recomendación de qué se puede sembrar y el abono a utilizar. Este prototipo fue desarrollado por los estudiantes Raúl Fernández, Ereic Pedreschi, Publio Cáceres, Pinkney Davies, y su asesor, Raúl Palacios, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP en Panamá Oeste.

El concurso contó con una mención honorífica otorgada al equipo del Centro Regional de la UTP en Veraguas integrado por los estudiantes Ezequiel Quintero y José Gabriel González, quienes desarrollaron el prototipo de Bolsas Biodegradables, a partir de celulas extraídas de la paja canalera.

Para la UTP el tema del emprendimiento y poder transferir el conocimiento a la sociedad es un eje transversal en toda su gestión académica por lo que la Semana Global de Emprendimiento es un espacio que permitió que estudiantes de la UTP, a nivel nacional, tuvieran la oportunidad de participar en unos 20 eventos entre conferencias, talleres, exposiciones, capacitaciones empresariales especializadas, ferias, basares y el concurso EmPréndete.

MM

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.