Seminario: La Importancia de la formación integral en los jóvenes profesionales

Capítulo Estudiantil IEEE
Ing. Héctor M. Montemayor Á., participó del evento.
Mié, 07/22/2020

El 21 de julio se inauguró el Capítulo Estudiantil IEEE Technology and Engineering Management Society (TEMS), en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

TEAMS busca ayudar a los miembros IEEE a desarrollar y mantener las habilidades necesarias para la administración de la tecnología y la ingeniería. Además, será un complemento que facilite la adaptación de los jóvenes profesionales a las nuevas exigencias de las empresas e industrias.

Como parte del evento se realizó el Seminario Web: “La Importancia de la formación integral en los jóvenes profesionales”, que se contó con la participación de la Ing. Lucía Pía Torres, Docente de la Catedra de Gestión de Proyectos de la Universidad de Favaloro, en Buenos Aires, Argentina, quien expuso el tema: “Desarrollo personal y profesional: desafíos de los jóvenes profesionales en la Industria 4.0”.

En su ponencia abordó temas como: Las revoluciones industriales, haciendo énfasis en la industria 4.0 (IOT, CLOUD IA, Big Data, Robotics Cyber Security y VR), como aporte al desarrollo.

También destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Transformación Digital, las características de empresas unicornio y de promover a los jóvenes como agentes de cambio y formadores.

La Ing. Torres expresó que la V Revolución Industrial es la de las personas, donde la empatía, tolerancia, adaptación, flexibilidad, generosidad, innovación, espíritu emprendedor y autoconocimiento son los factores fundamentales para el desarrollo, pues son tiempos donde armar equipos diversos, promover acciones sustentables y generar ideas innovadoras son iniciativas significativas para generar cambios, para un futuro mejor.

Como parte de esta actividad también se contó con la participación del Ing. Elvio Ramón Hermosilla Gabaglio, Jefe de Planeación del Astillero la Barca del Pescadordor – Shipyar S.A., en Paraguay, quien desarrolló el tema: “Ingeniería Industrial: compartiendo experiencias”.

Agregó el expositor, que la Ingeniería Industrial es sinergia, técnica y adaptabilidad, pues el ingeniero industrial está formado para encargarse de la resolución de problemas eficientemente, la optimización y gestión de recursos y la mejora continua de una organización.

Durante su ponencia dio a conocer su experiencia como profesional, en un astillero de Paraguay, Jefe de Planeamiento y aseguró que el secreto para alcanzar el éxito  es contar con el mejor recurso humano, conformado por un equipo multidisciplinario.

Agregó que en su experiencia diversificar el conocimiento y participar activamente en organizaciones de voluntariado, aportan cambios propios y externos, que desarrollan habilidades blandas, que permiten un crecimiento profesional.

El evento contó con la participación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, quien dio las palabras de apertura y expresó que es gratificante que estudiantes de la Universidad Tecnológica y miembros de IEEE Panamá, rama estudiantil, le den vida a la misión de esta institución, ofreciendo educación superior de calidad, con sólidos valores éticos y morales.

Agregó que este encuentro en línea permite aprender, intercambiar, compartir ideas y conocimientos, y robustece la formación que  les permitirán adaptarse  a los distintos escenarios y situaciones futuras.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, el Ing. Israel Ruíz dio la bienvenida al nuevo Capítulo TEMS IEEE- UTP de esta Facultad y compartió que TEAMS será un espacio para la convivencia interdisciplinaria de los estudiantes y un complemento a su formación académica y exhortó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Finalmente, la joven Milagros Araúz, Presidenta de Capítulo TEMS IEEE – UTP, agradeció a los presentes su participación, en especial a los expositores por compartir sus conocimientos y experiencias.