Seminario sobre Comunicación Concisa

Mié, 06/23/2010

La comunicación escrita es de vital importancia, pues está presente en todo lugar y permite que el conocimiento sea difundido y que permanezca a lo largo de la historia.

Con base en este argumento, el viernes 18 de junio se ofreció un seminario taller denominado: “Cómo redactar un mensaje claro, corto y conciso”, a colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el Edificio de Postgrado, ubicado en el Campus Central.

El conferencista de este curso fue el profesor Abel Castillo Pérez (autor de más de 40 libros), quien dijo que entre los pecados que atentan contra la claridad de un escrito se encuentran las deficiencias ortográficas y el uso incorrecto de los signos de puntuación (la coma, o punto y coma, especialmente), ya que dificultan la interpretación del mensaje y pueden dar lugar a ambiguedades.

El expositor, se refirió también a la importancia de la palabra y rememoró una frase del filósofo, escritor y poeta español, Miguel de Unamuno, quien sostuvo, en su momento que: “la palabra es la génesis del pensamiento”.

Entre los temas tratados podemos destacar: la forma moderna de hacer cartas (con estilo directo, sencillo y auténtico), la importancia de acentuación ortográfica, la forma correcta de la escritura y lectura de palabras específicas y la construcción incorrecta de las ideas en un texto, entre otros.

Este seminario fue organizado por la Dirección de Recursos Humanos de la UTP, a través del Departamento de Capacitación y fue inaugurado por el Ing. Axel Martínez, Director de Recursos Humanos, en representación de la Rectora de la UTP, Marcela Paredes de Vásquez. El mismo contó con la participación de una veintena de colaboradores, quienes tuvieron la oportunidad de hacer consultas e intercambiar ideas sobre la riqueza del lenguaje español.