Seminario sobre el Nuevo Manual del Sitio Web

En el Campus Central
El seminario se ofreció a un primer grupo.
Mié, 08/13/2014

El martes 12 de agosto, se ofreció un seminario sobre el Nuevo Manual del Sitio Web de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a un primer grupo de usuarios que  actualizan el Sitio desde el Campus Central y a los de Tocumen  y Centros Regionales, por medio de videoconferencia.

Esta capacitación inició con las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Comisión del nuevo Diseño y Arquitectura del Sitio de la UTP, Ing. Myriam González Boutet, explicó la importancia de este seminario que se hará extensivo al resto de los colaboradores de la UTP que tienen la responsabilidad de actualizar el sitio.

La primera conferencia estuvo a cargo del Licdo. Danny Murillo, del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), quien habló sobre: Cómo Escribir para la Web, de acuerdo a estudios que se han hecho y a los resultados positivos  que han dado a quienes lo han implementado. Explicó la importancia de hacer el uso adecuado de las meta etiquetas (metatags) básicas como Title, Description, Keywords que  permita al contenido, mayor visibilidad, calidad y eficiencia ante los motores de búsqueda. También habló sobre el uso de los comandos de Google (site, filetype, Intext, Intitle,define), para hacer búsqueda en nuestro sitio y mostrar lo que Google ha indexado de nuestra web.

Posteriormente, la Licda. Liseth Lezcano, Jefa del Departamento de Comunicación e Imagen, de la Dirección de Comunicación Estratégica (DICOMES), habló sobre la redacción de contenidos y ofreció unos datos que les ayudarán a organizar los contenidos haciendo uso de la pirámide invertida, estructura periodística que responde a seis preguntas claves. Con el uso de la pirámide invertida, la información que se presenta en las notas y textos es más clara y breve.

El Sr. Diovis De León, fotógrafo de DICOMES, dio algunas recomendaciones sobre el uso de las imágenes en el sitio, su edición y enfoque de los temas, para complementar el contenido.

En esta capacitación, la Licda. Bertilda García aclaró dudas sobre la aplicación de las recomendaciones brindadas en el editor del gestor de contenidos que utiliza el sitio Web de la UTP.

Los Licdos. Bertilda García,  Liseth Lezcano, Danny Murillo y colaboradores del Departamento de Tecnologías Web y Multimedia desarrollaron una actualización al manual de usuario y de estilo para los desarrolladores de contenido del sitio Web de la UTP donde se contemplan con más detalle las recomendaciones presentadas en este seminario.

Esta actualización incluye recomendaciones para optimización para motores de búsqueda, accesabilidad para facilitar la inclusión y usabilidad. Este nuevo manual será proporcionado a todos los desarrolladores de contenido en formato digital.

El seminario finalizó con las palabras de  agradecimiento de los expositores, quienes exhortaron a los presentes a poner en práctica lo tratado, con el propósito de mejorar la presencia, contenido, usabilidad y visitas del sitio web de la UTP.