ImprimirActualmente la Universidad Tecnológica de Panamá cuenta con el servicio de videoconferencia. La videoconferencia es una tecnología que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí, proporcionando una comunicación bidireccional (en ambas direcciones), en tiempo real por medio de audio, video y datos. Adicionalmente, puede ofrecerse intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas y la transmisión de ficheros desde la PC, etc.
El Departamento de Redes cuenta actualmente con ingenieros capacitados en la materia para ofrecerles el servicio de videoconferencia utilizando el equipo Polycom VSX 7000 y el nuevo sistema Adobe Connect.
Estos servicios permiten que los Centros Regionales junto con la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá se puedan comunicar con audio y video. La tecnología es utilizada para presentaciones de tesis, clases de pregrado, postgrado y maestrías. Además se organizan reuniones con directivos de universidades de todo el mundo, cada vez que necesiten discutir algún tema de importancia para el porvenir de la Universidad.
Beneficiarios:
- Alumnos
- Académicos
- Investigadores
- Funcionarios
- Usuarios externos
- Comunidad en general
Dicho servicio se ofrece con el objetivo de poder trabajar en conjunto entre profesores, administrativos y estudiantes de forma colaborativa.
Requerimientos:
- Sistema de Audio: Se compone de audio de entrada y audio de salida. Como sistema de audio, se puede lograr lo siguiente: Acústica, cancelación de eco y supresión de ruidos, adaptándose a las características acústicas de la sala.
- Sistema de video: Permite observar la imagen del sitio remoto y del sitio local, como es el caso de diapositivas, gráficas, videos, por mencionar algunos.
Proceso de Reservación para Videoconferencias
1. La realización del evento esta sujeto a la disponibilidad de las salas participantes así como la aceptación por parte de los organizadores.
2. Se recomienda solicitar el evento con la mayor anticipación posible (mínimo dos (2) semanas antes), para que se lleve a cabo de manera exitosa.
3. Se deberá llenar y enviar la solicitud con todos los datos necesarios, respetando los tiempos de solicitud para cada tipo de evento.
4. A toda solicitud se le dará una respuesta en un lapso de tiempo menor a 24 horas.
5. Si procede dicha solicitud se asignará la (s) sala (s) de acuerdo al número de participantes y la infraestructura necesaria.
6. Pruebas de enlace previas a cada evento:
- Se contactará con el personal técnico del sitio remoto para fijar fecha de prueba de conexión.
- La fecha de prueba de conexión, se hará con fecha mínima de 48 horas antes del evento.
- En estas pruebas se evaluará: velocidad de enlace, calidad de audio, calidad de video, transmisión de datos, etc.
- Si se detectan fallas, se trabajará para dar una pronta solución, o en su caso evaluar si se puede realizar el enlace.
7. Si las pruebas se realizan de manera exitosa, se llevará a cabo el evento cumpliendo en tiempo y forma a la fecha programada.
8. Es importante saber que la logística de la videoconferencia (equipo de sonido, proyector, pantalla blanca, arreglo y reserva del salón), deberá ser coordinada y organizada por la unidad solicitante. De igual forma, deberán velar por la organización y logística de los otros puntos en donde se llevarán a cabo las videoconferencias.
Para adquirir el servicio, el interesado se debe presentar a las oficinas de DITIC y llenar el formulario correspondiente a la solicitud de videoconferencia, el cúal se encuentra adjunto. Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560-3230, (507) 560-3231, (507) 560-3232.
.gif)