Sustentación de tesis doctoral - en línea

Fortalecimiento profesional en la Editorial Universitaria – UTP
La investigación apunta a identificar un modelo de gestión competitivo.
Jue, 08/06/2020

La Ing. Libia Batista de Muñoz, jefa de la Editorial Universitaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá, el día 6 de agosto de 2020, presentó su tesis titulada Gestión de editoriales universitarias y la transferencia estratégica de conocimiento en Panamá, que le permite optar al Grado de Doctora en Gerencia, con la calificación máxima.

La investigación apunta a identificar un modelo de gestión competitivo, cónsono con la misión de las universidades públicas panameñas y con la difusión de conocimiento, donde el desafío de las editoriales es llevar el conocimiento a la sociedad para que esta se enriquezca. Para ello, el objetivo general se centró en analizar los modelos de gestión de las tres editoriales universitarias públicas en Panamá, en cuanto a su sincronía con las metas, objetivos y políticas universitarias, en la transferencia de conocimiento a la sociedad. Para alcanzarlo, se realizó una investigación cualitativa que contiene los elementos necesarios para realizar los procesos científicos de la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis de la información recabada en este caso específico.

Entre las técnicas para la recolección de datos predominaron el método observacional aplicado a las tres universidades públicas que cuentan con editoriales y el análisis documental. De los resultados obtenidos emanó un modelo que se complementa con las características de las editoriales universitarias, repositorio obligatorio para la diseminación de información, y transferencia estratégica del conocimiento, por lo que es necesario que se mire hacia estas organizaciones como un medio para la gestión del conocimiento, aunque todavía hace falta realizar el cambio que las impulse a la creación de una red nacional de alianzas, que promocione los productos y servicios, y otorgue el apoyo necesario al usuario.

Participaron como jurados el Dr. Agustín Martínez, Rector de la Universidad del Caribe (jurado examinador); el Dr. Humberto Álvarez (tutor), de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Dr. Dagoberto Arias (jurado internacional), Instituto Tecnológico de Costa Rica.