Sustentación de Tesis Doctoral Sistemas de Microorganismos

Sistemas de Tratamientos Biológico en Zonas Portuarias
Sustentación de Tesis Doctoral Sistemas de Microorganismos.
Licenciado Ariel Grey.
Mar, 03/03/2015

La Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado y la Coordinación de Doctorado de Ingeniería de Proyectos, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la Disertación de Tesis Doctoral: Modelo para determinar el potencial de depuración de microorganismo en degradar hidrocarburos, para la aplicación a sistemas de tratamientos biológico en zonas portuarias: caso de estudio, Bahía de Manzanillo, por el profesor Ariel Grey, de la Facultad de Ingeniería Civil de esta Casa de Estudios Superiores.

Esta investigación ganó la Convocatoria de Estudios de Fenómenos Ambientales y su Impacto en Panamá, de la Secretaría Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación, en el 2010, con el objetivo de determinar la capacidad depurativa de hidrocarburos, mediante la velocidad de crecimiento de los microorganismos en sedimentos en la zonas portuarias,como base para la aplicación en sistemas de tratamientos biológico cuya base de estudio es la Bahía de Manzanillo, Colón, Panamá.

Para el profesor Ariel Grey, de la Facultad de Ingeniería Civil, con este proyecto podemos determinar la capacidad depurativa de hidrocarburos en la Bahía de Manzanillo y se buscan técnicas apropiadas de degradación natural, sin utilizar compuestos en la zona y ver cómo el ambiente puede degradar esos compuestos, a fin de conocer su velocidad de reacción, su velocidad cinética y así aportar nuevas tecnologías en ciencias y tener un marco de referencia en caso de derrame de hidrocarburos o derrame de sustancias industriales o domésticas.