Taller de Co-Creación: Conversaciones Transformacionales

Propuestas enfocadas en mejorar las acciones
Facilitadores, autores y participantes del taller.
Jue, 08/06/2020

Con el objetivo de enriquecer la conversación con respecto a la Transformación Digital, Individual y Colectiva que necesitamos para ser resilientes ante la pandemia de la COVID-19, el Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS AIP), realizó el Taller: Co-Creación: Conversaciones Transformacionales.

El objetivo del Taller fue que los participantes compartieran sus conocimientos y  experiencias en un ambiente de aprendizaje conjunto, con el objetivo de identificar y priorizar, de manera colectiva, las preocupaciones más importantes que tiene esta institución frente a la nueva normalidad, que vive el país y el mundo.

La actividad contó con la participación del Lic. Patricio Espejo, Coach y Mentor Senior Internacional en Transformación Digital y el Dr. Víctor López, docente de la UTP, como facilitadores generales, quienes fueron los encargados de explicar la metodología utilizada en el taller.

La coordinación general del evento estuvo a cargo del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánicas y de la Industria (CINEMI), a través de la Dra. Sidia Moreno. La organización fue realizada por el Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS AIP) junto a la Dirección de Relaciones Internacionales, como parte del Proyecto "Hub de Formación para la Transformación Digital e Industria 4.0", con el apoyo de un equipo logístico y de soporte integrado por estudiantes, docentes y colaboradores de direcciones como: DGTC, DIGITEC,  FISC, CIDITIC, FII, la Rectoría  y Centros Regionales de la UTP.

El Taller tuvo una duración de dos días, en los cuales, los participantes tuvieron la oportunidad de priorizar una preocupación, establecer una propuesta de solución, surgir una iniciativa y finalmente una acción.

Participaron nueve grupos de trabajo que generaron diversas propuestas enfocadas en mejorar las acciones, que como institución de educación superior se deben tomar frente a la nueva normalidad generada por la pandemia de la COVID-19.

El taller fue dirigido a los Vicerrectores, Directores de Centros Regionales, Decanos y Vicedecanos, Directores de Centros de Investigación, Directores de Áreas de Apoyo a la Rectoría, Directores de la VIPE, la VIAD y otros colaboradores de la UTP.

La metodología de trabajo utilizada en el taller fue dinámica y efectiva. El facilitador guio a los participantes a través de la plataforma y sus recursos, lo que permitió consensos en tiempo real.

Con esta dinámica se logró la recolección de información para levantar un informe que permita a la comunidad UTP, repensar la forma de hacer Universidad, enfocada en la Transformación Digital, iniciando por las autoridades y directivos que operan y desarrollan la gestión diaria de la UTP.

Con este Taller, CIDETYS AIP, cumple con su rol de facilitar esfuerzos en preparación para la Cuarta Revolución Industrial, el desarrollo Tecnológico y la Educación de Tecnologías de Punta, en coordinación con UTP, la AIG, SENACYT, INADEH, Ciudad del Saber, CAPATEC y otras instituciones, en esta época de Transformación Digital a la que se adapta el país.