Taller vivencial para promover los valores “Honestidad y Transparencia

Jue, 05/13/2010

En el marco de la Semana de los Valores y con el interés de promover los valores “Honestidad y Transparencia”, entre los colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Departamento de Capacitación y Desarrollo, de la Dirección de Recursos Humanos, organizó un seminario taller, que se realizó en El Aljibe, el martes 11 de mayo.

El objetivo primordial de este taller fue que los colaboradores vivenciaran los valores “Transparencia y Honestidad”, con juegos, trabajos en equipos y experiencias enriquecedoras, conocimientos que luego transmitirán a sus compañeros de trabajo.

El Licenciado Rolando Méndez Oro, fisioterapeuta con especialidad en recreología. ofreció la capacitación que inició con juegos sencillos en los que se evidenció la importancia de la comunicación asertiva en una Institución,  para que la convivencia sana, la cooperación espontánea y el entusiasmo de todos se manifieste en éxito, con el logro de los objetivos corporativos.

También se organizaron grupos que debían desarrollar un proyecto conjunto, en el que no se permitía la comunicación verbal, ni gestual, lo que propició que se despertara la creatividad de cada uno de sus miembros y aportara sus conocimientos, habilidades y experiencias en beneficio del trabajo conjunto y finalmente, tras mucho esfuerzo y sacrificio se logró terminar ese proyecto de todos.

El taller también reforzó la importancia de los valores como la puntualidad, responsabilidad, honestidad y transparencia en la ejecución de las labores que desarrolla todo colaborador como parte de la Institución, para lograr los objetivos trazados en su misión y visión estratégica.

De acuerdo con el expositor, este tipo de actividades sencillasnos enseñan a ser humildes y a aceptarnos a nosotros mismos y a los demás, a valorar a las personas, conocerlas mejor, a no emitir juicios a priori sin darles la oportunidad que podamos tratarlas y comprenderlas. Lo más común en cualquier institución que no aplique estos principios básicos de una buena interrelación personal es que cuando ocurra algún incidente, lo más práctico es responsabilizar al más débil, echarle la culpa a los demás sin antes preguntarnos cuál es nuestro grado de responsabilidad en cada problema o inconveniente que surja en el entorno laboral.

Agrega que en muchas empresas lo que se practica es el despido de las personas señaladas, sin embargo, los problemas continúan y es allí donde los jefes deben autoevaluarse y preguntarse qué están haciendo mal o dónde se han equivocado, porque hay que aprender a reconocer los errores, a conectar lo que se dice con el cerebro, a ser más empáticos, más humanos y así se logrará un excelente clima organizacional y el éxito llegará por añadidura a las personas y por ende a la empresa.