Talleres sobre Desarrollo Comunitario y Provisión de Agua Potable

En comunidad indígena de Panamá
Expositor comparte con expositor colombiano.
Los expositores compartieron con miembros de la comunidad.
Lun, 05/22/2017

Con la participación de representantes de diversas instituciones del Estado y miembros de comunidades indígenas, en la comunidad de Ipetí Emberá, el jueves 18 de mayo, se realizaron los talleres: Provisión de agua potable con participación ciudadana, y Autogestión, desarrollo comunitario y calidad de vida, a cargo de los Doctores Geraldo Campos, de UNISUL, Brasil; Jefferson Arias, de UNIMINUTO, Colombia; y Nelson Barranco, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Los talleres formaron parte del Primer Taller Internacional Innovación Social y Tecnología para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible, que organizó la UTP con el patrocinio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Rengis, que se realizó en la UTP, del 17 al 19 de mayo.

Durante los talleres los expertos compartieron con los más de 70 participantes de instituciones del Minsa, CSS, INAC, Policía Nacional, Ampyme, Idiap, Inadeh, Universidad de Panamá, Mides, y de la UTP, además de dirigentes de la comunidad de Ipetí Emberá y Guna, de los problemas de la comunidad y buscaron las formas de resolver cada uno de esos problemas, a través de diversas metodologías de trabajo.

Al Dr. Arias, le correspondió compartir con las mujeres líderes de la comunidad de Ipetí, a través de diversos ejercicios motivacionales. Él explicó que a través de este taller se busca "detectar y determinar, a través de un diagnóstico colaborativo los problemas de la comunidad. Para ello hicieron una serie de ejercicios que están integrados por cuatro grandes momentos. Un primer momento es una parte conceptual en función de lo que es innovación social, desarrollo y cómo funciona un diagnóstico; después, un momento en donde se detecta la problemática en común; después, se hizo algo que se llama antropología de ciudad o antropología de territorio; posteriormente, pasamos a un ejercicio de la búsqueda de una solución y terminamos detectando elementos claves para la puesta en marcha de esa solución”.

Por su parte, el Dr. Campos explicó que trataron ese taller con la presentación de ideas para desarrollar la posibilidad de agua potable para la comunidad de Ipetí, de forma creativa, y pensando juntos, estrategias para generar las mejores condiciones de calidad de vida con la vinculación a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Como parte de las actividades, al Dr. Barranco, le correspondió explicar el Proyecto que realizó en la Comunidad de Ipetí, que consiste en la Electrólisis de salmuera para el suministro de agua potable.

MFN