Tecnología del metro como fuente laboral segura para egresados de la UTP

FISC
La modalidad del Metro es altamente automatizada, con sistema de detección y seguimiento a través de tecnología de punta. Foto ilustrativa.
Mar, 08/23/2011

Una amalgama de tecnología y oportunidades en materia de transporte representa la construcción del Metro, que es mucho más que buses y conductores, planteó el Ingeniero Raúl Hernando Roa Buitragos, Director de Operaciones del Metro ante un grupo nutrido de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), durante un conversatorio, organizado este lunes 22 de agosto, en el Edificio No. 3.

Las palabras de bienvenida en esta actividad estuvieron a cargo del Ing. Nicolás Samaniego, quien mencionó que es enriquecedor conocer detalles sobre este megaproyecto, que de seguro requerirá de mano de obra especializada, formada en la UTP.

En este sentido, el Ing. Federico Jaén, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y organizador del evento instó a los estudiantes a aprovechar oportunidades como ésta para estar al día con la tecnología empleada en la construcción de esta obra, de manera que les sea de utilidad y se compaginen con las enseñanzas teóricas que reciben.

El Ing. Roa Buitragos, quien ejercía en su natal Colombia como Director de Operaciones de la empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., y ahora ocupa igual cargo en la empresa del Metro explicó a los estudiantes que se trata de una concesión de 15 años por parte del Estado panameño al consorcio Transporte Masivo de Panamá.

El consorcio en mención alcanzó el mayor puntaje tanto en la oferta técnica como en la financiera, que era de 269 millones de balboas. El Ing. Roa Buitragos reconoce que es un sistema incómodo que representa menos costos para la sociedad en términos de sostenibilidad.

La Ingeniera Mileidys Cháux, Directora de Control del Metro dijo que el megaproyecto sigue modelos como el de operación de Chile, el de control y de transmisión de Bogotá-Colombia y el de recaudación de Chile.

Estudiantes de materias como Análisis y Diseño de Redes expresaron satisfacción por el seminario impartido y por las respuestas a sus inquietudes, en orden diverso, desde conceptualización, técnicas de aplicación, control, optimización, rutas y recaudación.

La modalidad del Metro es altamente automatizada, con sistema de detección y seguimiento a través de tecnología de punta con el desarrollo de ingeniería de detalle para todos los componentes del proyecto e interfaces de las instalaciones y sistemas como la construcción de túneles, viaductos, trincheras, estaciones y otras estructuras conexas y talleres.

DV