Tercera Gala Científica de la UTP

Reconocimiento a la Labor de Investigación
Tercera Gala Científica de la UTP.
Tercera Gala Científica de la UTP
Mar, 11/27/2018

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la Tercera Gala Científica, con el objetivo de reconocer la labor de investigación de docentes, investigadores y estudiantes, el 23 de noviembre. evento en el que participaron los miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), investigadores y los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2018.

Esta actividad, que se realiza, por tercera ocasión, busca incentivar la investigación entre estudiantes, docentes y administrativos, a nivel nacional, contó, por primera vez, con la entrega de la estatuilla Cuásar, que se entregó al Investigador del Año.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que es la primera Gala Científica que le correspondía presidir, en calidad de Rector de esta Universidad y durante este primer año de administración estamos impulsando una gestión diferente y comprometida con la calidad y la excelencia institucional, por lo que hemos generado diferentes estrategias para promover la investigación, en todos los niveles".

"Este año participaron en la JIC, 1,890 estudiantes de todas las sedes de la UTP y 65 finalistas de universidades externas: Universidad de Panamá, UMIP, USMA, UNACHI, OTEIMA, LATINA, Santander, UMECIT, UIP, UNICYT y UDI. Estas herramientas son las que fortalecen la calidad de la formación que ofrecemos en las universidades y nuestra meta UTP, es seguir creciendo e impactando al país con nuestros estudios, proyectos e innovaciones que lleguen a la sociedad, para resolver problemas o facilitar la forma de hacer las cosas, pero de un modo más sencillo y con menos inversión", dijo el Rector.

La UTP fue merecedora de 4 de los 5 premios, mientras que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a uno de ellos.

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, indicó que este evento ha estado tomando auge cada año, y está diseñado para reconocer la excelencia en la investigación en la UTP. Agregó que la innovación de esta Gala fue la entrega del Premio Cuásar, al Investigador del Año y la premiación a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica, ya que la UTP obtuvo cuatro de los Premios de la JIC 2018.

Durante el evento se entregó el Premio al Investigador del Año, al Dr. Miguel Vargas, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; el del Investigador Líder de Artículos Publicados en Revistas Indexadas, al Dr. Edwin Collado, Investigador del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT); el Premio al Investigador Líder de Financiamiento Externo, al Dr. Humberto Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica; y el Proyecto con Mayor Innovación Social, le correspondió al Ing. David Vega, del Centro Regional de Chiriquí.

"El Premio Cuásar, se emplea en astronomía, para nombrar a cierto tipo de cuerpo celeste que se encuentra lejano del universo. Son cuerpos de tamaño reducido y se caracteriza por su importante luminosidad, que equivale a miles de soles, es decir, brilla intensamente con luz propia. Pertenece a la Constelación de Vigo y se alimenta de agujeros negros y es así como definimos a nuestros investigadores", expresó el Vicerrector.

El Dr. Miguel Vargas, Investigador del Año, expresó que este Premio es el esfuerzo que representa los veinte años que ha dedicado a la UTP, y su meta es continuar trabajando para que sus estudiantes sean los mejores y se conviertan en investigadores que aporten al desarrollo del país.

También se premiaron las Publicaciones de Trabajos de Graduación de Pregrado, por Facultad; las Publicaciones de Trabajos de Graduación de Postgrado y se entregaron los Premios a los Ganadores de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2018.

El Primer lugar, lo obtuvieron los estudiantes: Leticia Solís, Melissa Batista, Natasha Maldonado y Yailín Moreno, del Campus Central de la Universidad Tecnológica de Panamá, asesorados por el Dr. Jhonny Correa; el Segundo Lugar, Gladicely Espinosa, Dalkis Cruz, Greich Alaín, del Centro Regional de la UTP, en Veraguas, con la sesoría del Ing. Jorge Almengor; y el Tercer Lugar, los estudiantes Román Guerra, Aramis Aparicio, Benjamín Espinosa, de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, asesorados por el Ing. José Julio Casas.

Se entregaron reconocimientos a los Proyectos Más Innovadores y de Mayor Impacto Social, así como a los nuevos Miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), que pertenecen a la UTP; y un Reconocimiento a la Fundación Deveaux y a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su donación.

IDGA