Una fecha especial en mayo: Día Mundial de la Metrología

136 años de su establecimiento
La Ing. Jaramillo asegura, que el número de países signatarios de este acuerdo internacional continúa creciendo.
Vie, 05/20/2011

Con el objetivo asegurar en todo el mundo la uniformidad de las mediciones y su trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI). Hace 136 años, 17 Estados firmaron la “Convención del Metro”, hace 136 años. Este evento ocurrió el 20 de mayo de 1875.

El número de países signatarios de este acuerdo internacional continúa creciendo y con el progreso de la ciencia, la tecnología y la tendencia mundial hacia la globalización de la economía, refuerza la necesidad de unificar los sistemas de unidades de medida, ya que nuestro entorno está inmerso en magnitudes de tiempo, masa, temperatura, longitud, intensidad luminosa, corriente, cantidad de sustancia en un sistema y todas las unidades derivadas de estas siete magnitudes básicas del Sistema Internacional de Unidades.

No podríamos imaginarnos un día sin tener que consultar el reloj, desplazarnos cierta distancia para llegar a nuestros destinos, consumir cantidades específicas de alimentos y medicamentos, para mantener el bienestar y conservar la salud, entre muchas otras actividades, todas relacionadas con mediciones de forma directa o indirecta.

En el año 2000, la Conferencia General de Pesas y Medidas, órgano de decisión de la Convención del Metro, aprobó, de forma unánime, la iniciativa de crear un día especial para conmemorar la firma de la Convención del Metro y reafirmar los objetivos de la Convención mediante la diseminación del Sistema Internacional de Unidades, la promoción a nivel mundial de la trazabilidad al SI de los patrones de medición y la uniformidad internacional de los sistemas de medición.

Para este año 2011, bajo el lema: “Mediciones químicas para nuestra vida y nuestro futuro” celebraremos el Día Mundial de la Metrología por partida doble, ya que también este año fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Química por los logros alcanzados en esta rama de la ciencia y sus contribuciones al bienestar de la humanidad.

Cada año se han escogido temas como la importancia de las mediciones para la innovación, en el deporte, ambiente, medicina y en el comercio. Ahora es el turno de las mediciones químicas, ya que debe prestarse especial cuidado en la obtención de mediciones confiables y precisas partiendo del concepto que dice: “toda la materia conocida está compuesta de elementos químicos puros o de compuestos formados de estos elementos”.

Las mediciones en la química son importantes para el avance en la investigación científica, en el desarrollo de nuevos medicamentos, en el tratamiento para enfermedades, para la conservación y producción de alimentos, en el desarrollo de dispositivos electrónicos, en el control del clima, conservación del ambiente, en el consumo de combustibles alternativos, en fin, son innumerables las aplicaciones en que se requiere de mediciones químicas confiables, por lo que este 20 de mayo tengamos en mente que “Mediciones químicas para nuestra vida, nuestro futuro” es mucho más que un lema.

Esperamos que sea una chispa que encienda en cada uno de nosotros la inquietud que nos lleve a investigar con mayor profundidad sobre el tema y que para aquellos que tienen la oportunidad de realizar mejoras en sus procesos de medición, que las implementen oportunamente, porque cada uno de nosotros tiene la capacidad de realizar aportes positivos para mejorar nuestra calidad de vida y el bienestar común.

ZJ