Universidad Tecnológica de Panamá rindió honores a la Patria

Participación masiva y entusiasta
Decenas de miembros de la comunidad universitaria de la UTP participaron en los actos en honor a la patria.
La comunidad universitaria se dio cita y participó con fervor patriótico.
Jue, 11/01/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó en sus predios, una serie de actos cívicos, en conmemoración a la celebración de los 115 años de Vida Republicana de la Nación Panameña.

Los actos se dieron el 1 de noviembre, con la participación masiva y entusiasta de la comunidad universitaria: autoridades, directivos, docentes, investigadores, estudiantes y sus colaboradores administrativos.

Desde tempranas horas de la mañana de este día, colaboradores de la UTP, se dieron cita al Campus Metropolitano, Dr. Víctor Levi Sasso, vistiendo los tradicionales atuendos típicos panameños, en ocasión a las Efemérides Patrias.

Las actividades se iniciaron a las 7:30 de la mañana, con la interpretación de Dianas, por la Banda de Música de la Policía Nacional. Luego, los cadetes de la Escuela de Oficiales entregaron el Pabellón Nacional a la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica de la UTP y ella a su vez, a los estudiantes distinguidos del Capítulo de Honor.

La estudiante de la Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional, de la Facultad de Ingeniería Industrial, Amanda Cosme, ganadora del Premio a la Excelencia Académica, Rubén Darío 2018; y Andree Gutiérrez, de la Licenciatura en Ingeniería de Software, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, izaron la Bandera Nacional, al compás de los acordes musicales de la Banda de la Policía Nacional.

El juramento a la bandera recayó en el Mgter. Ricardo Reyes, Secretario General de la UTP; acto seguido se cantaron las notas del Himno Nacional de Panamá, acompañado por la música del grupo de cámaras UTP – Brass. La invocación religiosa la ofreció el Reverendo Padre, Justo Rivas, Capellán de la UTP.

Los actos protocolares continuaron con el mensaje de la Vicerrectora Académica, Licda. Alma Urriola de Muñoz, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP.

La Vicerrectora, rememorando la historia patria, destacó que han pasado 115 años desde que se consolidó, luego de múltiples esfuerzos, la Independencia de Panamá de Colombia y que un equipo de insignes panameños, que uniendo ideales, convirtieron en realidad los sueños y anhelos del ilustre patriota “padre de la nacionalidad panameña”, Don Justo Arosemena.

Dijo la Vicerrectora, más adelante en su discurso, que a través de estos 115 años “los panameños hemos arraigado y defendido nuestra bandera y la soberanía de nuestro territorio, quizás como como ningún otro país lo haya hecho. Hicimos de la lucha por nuestra soberanía  e integridad territorial, el símbolo y el ejemplo para el mundo, de un país independiente”, afirmó.

Tras hacer un juicio comparativo de los tiempos, explicó que hoy, 115 años después, los problemas que nos aquejan son otros. “Somos un país rico, pero marcado por grandes diferencias sociales y es aquí en donde nuestra Universidad Tecnológica de Panamá se convierte en la esperanza, en el fiel de la balanza, en la institución que iguala el nivel de oportunidades para todos los panameños deseosos de superarse. En la herramienta para la movilidad e igualdad social. Sean Ricos o pobres, sin distingos de raza, clase social o fe religiosa”, sentenció.

IG