UTP avanza en Vinculación Universidad – Empresa

Gestión y Transferencia de Conocimientos
La Dra. Ramos manifestó, que el trabajo que adelanta la UTP, a través de la DGTC, cumple el dictamen de la ley que la creó.
Mié, 06/29/2011

Durante la mesa redonda-taller “Ier Encuentro de Vinculación Universidad – Empresa”, organizado, el martes 28 de junio, por el Consejo de Rectores de Panamá, la Dra. Juana Ramos, Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó los avances de esta Casa de Estudios Superiores en este tópico.

La Dra. Ramos manifestó, que el trabajo que adelanta la UTP, a través de la DGTC, cumple el dictamen de la ley que creó a la Universidad Tecnológica de Panamá, que establece la necesidad de una Oficina de Vinculación – Empresa, adscrita directamente a la Rectoría.

Añadió, que la DGTC, con el concurso de sus dependencias, de las que mencionó al Centro de Incubación de Empresas, conocida como UTP- Incuba, el Centro de Emprendedurismo, UTP-Emprende, la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), la Unidad de Gestión de Vinculación y la Unidad de Transferencia de Resultados e Investigación (UTRI), permiten mantener el dinamismo para responder a los requerimientos de los diversos parques científicos, tecnológicos e incubadoras de bases tecnológicas.

Ramos expresó, que la sociedad está exigiendo que exista transferencia de resultados más allá que la investigación, piden resultados de proyectos de desarrollo y proyectos de acción social, por lo que las funciones de la DGTC, sirven de vinculantes con las empresas, Estado, ONG. Adelantando acciones coordinadas que atraen sectores que tradicionalmente se han mantenido alejadas.

Por su parte el Mgter. Gustavo Aguilar, Presidente de la Comisión, manifestó que el propósito del taller fue compartir las experiencias de las universidades públicas y particulares en materia de vinculación, de modo que puedan orientar a las universidades que inician su recorrido en este tema.

Dijo también, que la actividad permitirá identificar las necesidades existentes en el desarrollo de las oficinas de vinculación en las universidades y proveer las respuestas a través de los Centros de Estudios Superiores.

Bruno Garisto, Vicepresidente del Consejo de Rectores de Panamá, expresó su beneplácito por la realización de la actividad. Recordó que desde hace algunos años se vienen adelantando iniciativas en beneficio de la integración con los sectores públicos y privados.

CRL