UTP celebra ceremonia de graduación, promoción 2010

Cumple con la Formación Integral de 300 jóvenes, al más alto nivel
El acto representó la suma de 43,728 profesionales entregados por la UTP al país.
Lun, 04/11/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), celebró este viernes 8 de abril, la ceremonia de graduación, Promoción 2010, donde entregó con orgullo y regocijo al país, a 300 nuevos profesionales en las áreas de Ingeniería, Ciencias y Tecnología.

En su discurso, la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez  dijo: “que con estos nuevos profesionales, la Universidad cuenta hoy con 43,728 egresados, quienes han dejado visiblemente plasmada, su huella indeleble en cada proyecto de importancia en el país, y que en reiteradas ocasiones han demostrado su aporte de excelencia más allá de nuestras fronteras”.

Ángela Patricia De La Cruz Rodríguez, estudiante de mayor índice académico en esta promoción, habló en representación de sus compañeros y en medio de su discurso dijo: “los sacrificios, noches de desvelos, tristezas y alegrías son vivencias que hemos experimentado en nuestro quehacer como personas y como profesionales. Es difícil olvidarlo, lo importante es que hemos alcanzado nuestra meta, obtener nuestro título que nos acredita como licenciados en Ingeniería o tecnólogos". Añadió que es consciente de que falta mucho camino académico y profesional que recorrer, pero que está segura de que con honestidad, responsabilidad, y pasión por alcanzar nuevos retos, se pueden vencer los obstáculos. Dio las gracias a Dios y todas las personas que en este largo camino los han apoyado incondicionalmente, a los profesores quienes con paciencia y tenacidad se encargaron de formarlos y orientarlos para que cada uno de ellos haya llegado hoy a recibir este diploma, como profesionales íntegros.

Por su parte, la Rectora hizo mucho énfasis en que esta graduación ocurre en un año especial, en el que la UTP celebra su trigésimo aniversario. Dijo que la institución espera haber podido sembrar en cada uno de ellos, la semilla, que al germinar los lleve a convertirse en los líderes del país, de manera positiva, con espíritu crítico, un pensamiento creativo e innovador, con una actitud emprendedora en el sentido más amplio ante la vida y con una profunda responsabilidad hacia la sociedad.

Para lograr formar profesionales innovadores, explicó la Rectora, la UTP también innova, tal es el caso de su incursión en Astronomía y Astrofísica, ya que el próximo 28 de abril, inaugurará el Primer Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en la Sede Regional Universitaria de Coclé, bajo la Dirección del Dr. Rodney Delgado Serrano, un panameño brillante, cuya tesis doctoral sobre el origen de las galaxias ha recibido el reconocimiento de la Agencia Espacial Europea y de la NASA.

Añadió: “Hemos inaugurado Centros de Emprendimientos e Incubación de Empresas en Howard, Tocumen, Veraguas y Chiriquí, ya contamos con 11 empresas. Ya tenemos el primer graduado, el Arquitecto Cristóbal Gómez, con la empresa Arquimedia.

Y desde el 2009, tenemos un programa de voluntariado social en el que han participado 1,152 estudiantes, con 19,802 horas de labor social”. Por eso, en el mes de agosto, cuando la UTP esté de aniversario, publicará el Best Seller, “Primero la Gente”, que tiene entre sus coautores a Bernardo Kliksberg, llamado Padre de la Responsabilidad Social, y quien nos acompañará en su lanzamiento, como un aporte a la sociedad panameña”.

La Rectora finalizó su intervención recomendándole a los graduados que acepten con humildad que siempre hay una oportunidad para mejorar y que la inquietud permanente por superarnos es lo que nos conduce a la excelencia, por eso cada labor en esta Casa de Estudios Superiores se hace en la búsqueda de la mejora continua, con sello de calidad, y fruto de estos primeros esfuerzos es la acreditación de la Carrera de Ing. Civil, que recientemente fue acreditada por la Agencia Centroamericana de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), por allí deben pasar todas nuestras carreras. Alcanzar un título universitario es una demostración de que pueden alcanzar lo que se propongan, siempre que le imprimen toda su pasión y empeño. A cada uno de los que le ofrecieron su apoyo para la consecución de este logro, mil felicitaciones.

La ceremonia inició con la invocación religiosa a cargo del Párroco de la Pastoral Universitaria, Rafael Siu y concluyó con la interpretación del himno nacional, de varias piezas musicales, por parte de la Banda de Música de la UTP, dirigida por el profesor Mario Tuñón, que arrancaron los aplausos y desborde de gritos, sonrisas y el orgullo que presionaba el pecho de familiares y amigos de los graduados. El ambiente se impregnó de colores con el lanzamiento de globos y de fuegos artificiales que se conjugaron con las estrellas del cielo abierto, en señal de triunfo.

LL