Tamaño Texto

-A A +A

UTP crea plataforma digital para que la ASEP administre el sistema de telecomunicaciones en Panamá

SATEL
Este producto es una plataforma digital creada por docentes, egresados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Lun, 08/22/2011

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, entregó el jueves 18 de agosto, un nuevo software llamado: “Sistema de Administración de las Telecomunicaciones” (SATEL), a la Administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Lic. Zelmar Rodríguez Crespo.

Este producto es una plataforma digital creada por docentes, egresados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que habilitará la ASEP en fase de pruebas, a finales del mes de agosto.

Sobre el particular, la Administradora de la ASEP dijo que con este proyecto, Panamá se coloca entre los primeros países de la región en contar con un sistema de esta naturaleza, que se siente muy orgullosa por contar con el apoyo de la UTP y con el recurso humano competente que la acompaña en su gestión, quienes permiten que el país se beneficie con información actualizada y transparente que estará disponible a todo público.

El Decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, el Ing. Raúl Barahona agradeció la oportunidad y la confianza que la ASEP depositó en la UTP, especialmente en estudiantes y profesores, para realizar un proyecto con la dimensión y complejidad de SATEL, con el cual los participantes han ganado una valiosa experiencia y los estudiantes han quedado muy bien cotizados por la complejidad del proyecto.

La Ing. Inmaculada R. de Castillo, trabajó como líder del proyecto de desarrollo de software del Sistema de Administración de Telecomunicaciones para la ASEP, en el que se involucró a catedráticos de las asignaturas, fundamentales, para el desarrollo del proyecto: la Ing. Elsa de Herrera, especialista en Bases de Datos, la Lic. Mitzi de Velásquez, especialista en Lenguajes de Programación; la Lic. Jeanette Riley, especialista en el área de Pruebas y Calidad; el Lic. Julio Lezcano, especialista en el área de Redes de Computadoras y estudiantes destacados de las últimas generaciones de las carreras de Desarrollo de Software y Sistemas de Información.

El Sistema de Administración de las Telecomunicaciones automatiza la captura y el envío a través del Internet de las solicitudes de los usuarios y concesionarios de la institución. Adicionalmente el sistema permite la revisión y control del avance de las solicitudes en su gestión a través de los distintos Departamentos de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y apoya a cada Departamento en el procesamiento de las solicitudes que le corresponde atender. El sistema permitirá a la ASEP mantener un control detallado del cumplimiento de la ley en la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico del país, el control automatizado de los concesionarios de redes fijas, se tendrá funcionalidades de apoyo para las actividades de fiscalización del espectro radioeléctrico panameño, se automatizó la gestión de la telefonía en el país: asignación numérica o retiro para todos los teléfonos públicos, telefonía móvil y fija, entre otros.

Por otro lado, este sistema le permitirá a la ASEP, contar con una plataforma moderna con capacidad de crecimiento, con la fortaleza para integrar de manera flexible funcionalidades en la medida en que vallan surgiendo nuevas necesidades. Empezamos ahora un proceso de uso y ajuste dentro de la institución, para proceder próximamente con su lanzamiento a los usuarios externos.

La entrega oficial de este proyecto se desarrolló en el salón de reuniones del Despacho Superior de la ASEP, en donde participaron autoridades de la UTP y de la ASEP, quienes compartieron opiniones y coincidieron que se pueden trabajar muchos proyectos conjuntos, que contribuirán al desarrollo tecnológico y científico del país.

LL
 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.