UTP da la bienvenida al Año Académico 2017

El acto se desarrolló en el Campus Central, Dr. Víctor Levi sasso
UTP da la bienvenida al Año Académico 2017.
Los estudiantes Abril Díaz y Sergio Bernal, de la Facultad de Ingeniería Civil, izaron la Bandera Nacional.
Lun, 03/20/2017

Con la Izada de la Bandera, por parte de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, el Mayor Índice Académico, José Bernal y Avril Díaz del Capítulo de Honor, se realizó, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el acto protocolar de Inicio del Año Académico 2017.

El evento inició con el traslado y entrega del Pabellón Nacional, por parte de un grupo de cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, al Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez; el Juramento a la Bandera, le correspondió al Secretario General, Ing. Luis Barahona; y el Himno Nacional, fue interpretado por el grupo UTP Brass.

El joven José Perurena, estudiante de Mayor Índice Académico de la Facultad de Ingeniería Civil y Coordinador de Relaciones Universitarias (AIESEC), expresó que esta Casa de Estudios recibe con los brazos abiertos a personas que sueñan con un futuro mejor.

Perurena dijo a los estudiantes que inician sus estudios y a los que ya están en el sistema, que estudiar en la UTP es asumir un un rumbo que no es sencillo, pero sí gratificante, ya que entre más difícil y empinado es el camino, mejor se aprecia la vista desde la cima.

"Sean siempre conscientes que el futuro de la sociedad depende de nosotros y que nuestra formación es clave para poder mejorar nuestro país.  Saquémosle provecho a la experiencia, convivamos con los compañeros, integrémonos en los grupos estudiantiles, seamos pioneros de cambio y desarrollemos en diferentes áreas y mantengamos siempre una sonrisa hacia el porvenir” indico.

En representación de los profesores, la Dra. Zoila Yadira de Castillo,  Docente Titular, de la Facultad de Ingeniería Industrial y Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), expresó que sus palabras serían de retos, porque hoy hay que hablar de Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de la Cosas, Carros Eléctricos, Nanotecnologías, Impresoras 3D, entre otros temas. “El futuro no será una continuidad del pasado, será un futuro complejo, incierto, volátil y ágil, lo que produce nuevos modelos de negocios, nuevas formas de transporte; tendremos menos privacidad, pero tendremos nuevos mercados, nuevas formas de trabajo, el 60 % del trabajo del 2030 será inventado. Esto hace que Panamá tenga la necesidad de replantear su rol estratégico. Afirmó que la UTP decidió buscar  dos forma de hacer innovación que son las Patentes y a través de empresas que son resultado se investigación”.

Por  su parte, el Rector Ramírez, expresó que esta es una ceremonia de celebración y bendiciones a toda la familia universitaria, en especial para darle la bienvenida a los estudiantes y desearle éxitos en este nuevo año. “Tenemos una gran cantidad de motivos para sentirnos orgullosos de nuestra universidad, como lo son nuestro homenajeados en el día de hoy, ya que representan la nueva generación de estudiante que estamos formando en esta Institución” dijo. A su vez, manifestó que en la Promoción 2016 se estarán graduando 4,008 estudiantes para completar 61,230 profesionales egresados de nuestra institución entregados a la sociedad panameña.

El Rector también se refirió a las nuevas carreras acreditadas, la inserción de nuevos estudiantes como asistentes estudiantiles, Académicos de Investigación, quienes serán los nuevas generación de docentes investigadores de la UTP.

Asimismo,  se refirió al logro de 70 millones de dòlares, para inversión en mejoramiento de infraestructuras con las cuales se construirán, 40 nuevas aulas adicionales equipadas, un Edificio de Investigación, un Edifico de Laboratorio de Docentes, un Edifico de Vida Estudiantil con Bibliotecas, Espacio de Estudios Individual y en Grupo, Espacio de Juegos de Mesa, de Reuniones, Sala de Conferencia y las Oficianas de Vida Estudiantil. Además se destinarán 30 millones, para infraestructuras a los Centro Regionales de Coclé, Veraguas, Chiriquí y Bocas de Toro.

En el acto de bienvenida participaron, vicerrectores, decanos, docentes, estudiantes y administrativos.

IDG