UTP en la presentación de Avances del Proyecto: Ventiladores por Panamá

La creatividad y el conocimiento se unen para resolver una emergencia
Pruebas funcionales con maniquíes de simulación médica.
Iniciativa enfocada en el diseño y fabricación de ventiladores mecánicos locales, a bajo costo.
Vie, 09/11/2020

El jueves 10 de septiembre, la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Ventiladores por Panamá, realizaron la presentación de los Avances del Proyecto Ventiladores por Panamá, iniciativa enfocada en el diseño y fabricación de ventiladores mecánicos locales, a bajo costo y de respuesta inmediata en caso de saturación del sistema de salud pública, poca disponibilidad o escasez de ventiladores comerciales en medio de la Pandemia de la COVID-19, en Panamá.

Para logarlo, en los últimos meses, científicos, ingenieros, médicos, investigadores, universidades y empresas han trabajado de manera colaborativa y sin descanso, lo que ha permitido avances significativos que se ven reflejados los resultados logrados hasta la fecha.

Para el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, este proyecto evidencia la importancia que tiene la inversión en ciencia, tecnología  e investigación, en todo el mundo.

Agregó que los avances que hoy se presentan son producto de una inversión sostenida, en las últimas décadas, por parte del gobierno nacional, en la formación de ingenieros y la mejora de instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá.

Durante la presentación se dieron a conocer las distintas fases y pruebas realizadas a los ventiladores, pruebas funcionales con maniquíes de simulación médica, donde se miden valores mínimos, normales y máximos de presión y frecuencia respiratoria, entre otros. Además de las pruebas que se han hecho en animales sanos y lesionados.

Entre cinco y siete prototipos desarrollados por universidades y empresas involucradas en la iniciativa han sido sometidos a estas pruebas. Actualmente dos de ellos ya están en pruebas con animales y uno, se encuentra en la última fase, donde se simulan las dificultades respiratorias que pueden tener los pacientes con la COVID-19.

El prototipo PSED-AMBU-PLC, de la Empresa Panama Service Electronics & Distribution (PSED), es uno de los más avanzado, pues ya pasó los ensayos con animales y ha sido validado.

El segundo prototipo que tiene un gran avance es el del equipo UTP-100P-FC, liderado por el Dr. Alejandro Von Chong y el Ing. Anthony García, de la Universidad Tecnológica de Panamá y por el Ing. Julio Grossman, de la Fundación 100 Panas. El prototipo está por iniciar las pruebas de la última fase.

Otros de los proyectos que participan de esta iniciativa son el prototipo PANAVENT de UDELAS; el Flujo Continuo FESTO, de la Universidad Latina; AMBU-BAG -UTP – Laboratorio Flying LAB.

Para la Dra. Elida de Obaldía, investigadora-docente de la UTP y miembro del Grupo de Coordinadores Generales de esta iniciativa, en estos meses, se ha pasado, de una clase en un tablero, a tener un equipo que puede ser certificable, gracias a la gran ventaja de contar con la colaboración de profesores capacitados, médicos intensivistas y los terapistas respiratorios, quienes han acompañado el proceso, desde el inicio.

Todas los estudios en animales se han hecho con la aprobación del Comité de Bioética Nacional de Investigación, el Comité de Bioética de Uso de Animales de la Universidad de Panamá y de médicos veterinarios, para garantizar y respetar la salud de los animal. Estas pruebas se realizaron en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS AIP), en la Ciudad del Saber.

Pasadas las pruebas de manera satisfactorias, las autoridades regulatorias deberán aprobar o certificar los ventiladores de emergencia para luego ser reproducidos localmente y utilizados en caso de ser necesario.

Actualmente, Panamá no cuenta con una forma de certificar los equipos hechos en casa, por lo que para esta iniciativa se ha decidido utilizar y ensamblar componentes certificados en un sistema propio donde los algoritmos y la programación sean de propiedad intelectual.

En la Presentación de los Avances participaron el Dr. Rolando Gittens, investigador del INDICASAT AIP; el Dr. Julio Escobar, en representación de la Presidencia de la República; el Ing. Paulo Moreira, Director Comercial en PSED S.A; un representante de la empresa privada en el proyecto; el Dr. Alejandro Von Chong, de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Ing. Julio Grossmann, representante de la Asociación 100 Panas.

MM