UTP firma convenio histórico con Universidad de Salamanca

Carrera de Ingeniería de Mantenimiento en Panamá
Firmaron el Convenio, el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor A. y el Rector de la Universidad de Salamanca, Dr. Ricardo Rivera Ortega.
Mié, 07/04/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad de Salamanca firmaron el 27 de junio, un convenio para desarrollar la Carrera de Ingeniería de Mantenimiento en Panamá.

Este convenio que será histórico para el desarrollo industrial y social de Panamá, lo firmaron el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor A. y el Rector de la Universidad de Salamanca, Dr. Ricardo Rivera Ortega.

La firma de este acuerdo se celebra en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (1218-2018) y es previo a la inminente apertura de la nueva sede de la Universidad de Salamanca, en el Casco Antiguo, en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Panamá, a través del INAC, con el proyecto denominado: “Campus de Excelencia Internacional de las Américas”, que integran 10 universidades españolas lideradas por Salamanca.

Se han mantenido reuniones con numerosas personalidades académicas, entre ellas, con el Rector de la Universidad de Salamanca, la Vicerrectora de Investigación, Susana Pérez Santos; el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz; el Subdirector de la Fundación General, Luis Rodríguez y el Director del Instituto Multidisciplinar de Empresa, Prof. Julio Pindado, con el objetivo de establecer Programas de Desarrollo Directivo.

La Carrera de Ingeniería del Mantenimiento de la UTP contará con el apoyo de la Universidad de Salamanca, y con la colaboración de prestigiosos grupos empresariales del área de la ingeniería, como JG Ingenieros y TEST JG, para la potenciación y desarrollo de las materias que le permitirán a Panamá, dar un salto tecnológico y colocarse a la vanguardia del conocimiento y de su aplicación en el mantenimiento de edificios, instalaciones y equipos.

Estas acciones impulsarán la internacionalización de la Carrera y de sus titulaciones, que recibirán con contenidos actualizados y vanguardistas, sumando programas de intercambio docente, de alumnos y profesores.

Igualmente, se desarrollarán actividades en el ámbito de la Ingeniería de Alimentos, industria altamente demandante de profesionales, donde la calidad y la seguridad alimentaria son vitales para las numerosas industrias, integrando los conceptos del Programa Iberoamericano de Modernización de la Nutrición (IbMN), que desarrolla la Universidad de Salamanca.

Del 8 al 12 de octubre de 2018, se celebra en la UTP, el VII Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica, en el que se organizarán jornadas especializadas dirigidas también a responsables de Instituciones del Estado, profesionales, arquitectos, ingenieros, constructoras y promotores, para que conozcan el alcance de los nuevos sistemas, tecnologías y metodologías de mantenimiento, así como las capacitaciones que la UTP va a brindar en la Ingeniería de los Procesos de Mantenimiento.

En Panamá existe una alta necesidad en las áreas de mantenimiento de edificios, instalaciones y equipos, por lo que los beneficios de estos convenios internacionales y de esta Carrera estarán al servicio de la sociedad y la industria panameña.