UTP firma Memorando de Entendimiento para la Colaboración con INDICASAT

En temas académicos y científicos
UTP firma Memorando de Entendimiento para la Colaboración con INDICASAT.
Jue, 06/15/2017

Un Memorando de Entendimiento fue firmado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Oscar Ramírez  y el Dr. Jagannatha Rao Kosagisharaf, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), el 15 de junio de 2017.

Con este Memorando, ambas instituciones pondrán en ejecución el Programa de Doctorado en Biociencias y Biotecnología, que consiste en dos etapas, una de docencia y otra de investigación, según se detalla en el diseño curricular aprobado por el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP.

La ejecución del Programa de Doctorado surge del Convenio Marco del Cooperación, que suscribió la (UTP e INDICASAT AIP), el 31 de julio de 2015, el cual tiene como objeto, propiciar la colaboración académica, científica y cultural entre las partes y que en su Acuerdo Cláusula Segunda, señala como modalidades de cooperación:“Desarrollo de Programas de Doctorado, Maestrías, Diplomados y Certificaciones Conjuntas, bajo los lineamientos que establezca cada institución.

La UTP se compromete a desarrollar el Programa, conforme a los estándares de excelencia internacional y de acuerdo a lo aprobado por el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión; mantener la calidad del equipo docente e investigador, necesario para el desarrollo del Programa y el perfil de estudiantes a Tiempo Completo; coordinar académica y administrativamente el Programa; Garantizar la disposición de docentes para facilitar la participación activa de los estudiantes y docentes en congresos, talleres y seminarios científicos, durante el tiempo de ejecución etc.

El Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, expresó que dicho Memorando es un compromiso y colaboración, en el cual la fortaleza de INDICASAT que es un ejemplo de investigación en nuestro país puede fortalecer el recurso humano altamente competitivo y preparado con el que cuenta la UTP, para llevar a cabo programas de investigación como lo es el Doctorado de Biotecnología, que son esfuerzos que tienen una importancia en el país y requiere de organizaciones como la UTP e INDICASAT, para que sean exitosas y proveerle al país, a través de estos panameños, un mayor nivel de competitividad y hacer de Panamá un Hub Panameño de investigación.

El Dr. Ramírez aseguró que la UTP ha dado muestras claras de la determinación para fortalecerse y desarrollarse como una institución de gran nivel, que aspira a estar entre las primeras de las Universidades de Latinoamérica, en los Rankengs universitarios.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) se compromete a que a sus investigadores, con nivel de doctorado, contribuyan con profesores de los cursos y como mentores de estudiantes para la realización de sus proyectos de investigación, poner a disposición sus laboratorios y equipamiento científico, para la realización de las investigaciones de los estudiantes, en la medida de su disponibilidad compartida con los proyectos de investigación, garantizar altos estándares de publicación científica como producto principal de los proyectos de investigación de los estudiantes e investigadores.

Para el Dr. Ricardo Leonard, Investigador de INDICASAT, esta firma es el producto de dos años de trabajo que se realizó con el personal de Facultad de Ciencias y Tecnologías, preparando una propuesta de Doctorado de Biociencias y Biotecnologías, de manera que unirá fuerzas entre ambas instituciones, para armar un programa donde la UTP pueda impartir la docencia, investigación, realizar pruebas en los laboratorios de INDICASAT y tener de esta manera, por primera vez, un Programa de tal nivel, en el país.

IDGA