UTP fomenta cultura emprendedora en Chiriquí

Centro Emprendedurismo e Incubación de Empresas.
La Rectora de la UTP inauguró el Centro de Emprendedurismo e Incubación de Empresas.
Rectora de la UTP inaugura Centro.
Jue, 02/10/2011

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, inauguró este lunes 7 de febrero, en el Centro Regional de Chiriquí, el Centro de Emprendedurismo e Incubación de Empresas, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la alianza de colaboración entre la Universidad de Cádiz, España y la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante su Proyecto UTP emprende.

El primer incubado en este Centro es el Mgtr. Alex Solís Corrales, quien cuenta con un proyecto sobre la Implementación de Tecnologías de Biotecnología Reproductiva Bovina en la Provincia de Chiriquí, para el fortalecimiento de la Genética Ganadera Nacional.

Este proyecto fue presentado por Solís Corrales en la Convocatoria de Fomento a Nuevos Emprendimientos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en el 2010 y se convirtió en ganador por mérito, entre los concursantes del interior del país.

La UTP apoyó al incubado en la formulación, análisis y evaluación de su propuesta de negocio, para que la presentara en la Convocatoria de Fomento a Nuevos Emprendimientos. También lo apoyó con la documentación aval, por parte de la Universidad, requisito para participar en dicha convocatoria.

El Centro de Emprendedurismo e Incubación en Chiriquí tendrá un gran impacto en la región, ya que su misión es fomentar la cultura emprendedora, ofreciendo apoyo mediante asesoramiento empresarial especializado, en una plataforma tecnológica, y un entorno adecuado, para la generación de empresas de base tecnológica, científica y cultural.

También mejorará la competitividad del país, mediante la introducción de productos y servicios innovadores; el fortalecimiento los sectores económico, social y productivo con la generación de nuevas plazas de trabajo.

En este evento participaron también, en representación de la Ministra de Ampyme, el Sr. Gilberto Quintero, Director Regional; Licda. Gloribel de Arias, de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí; Ing. Aixa Santamaría, por la Gobernación de la Provincia; Arq. René Caballero, Director Regional del Programa de Ayuda Nacional (PAN), el diputado Denis Arce y por la UTP, el Dr. Martín Candanedo G., Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; Lic. Abdiel Saavedra, Director del Centro Regional de la UTP en Chiriquí; Dra. Juana Ramos Chue de Pérez, Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento; Dr. Óscar Ramírez, Asesor de Rectoría; docentes, administrativos, investigadores y emprendedores de la región.