UTP Inaugura foro: “Juventud, Cultura y Prevención”

Proyecto I+D en Cultura
Mié, 07/13/2011

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, inauguró este martes 12 de julio el Foro: “Juventud, Cultura y Prevención”, en el salón 306, del Edifico de Postgrado.

La Rectora dijo que la UTP es anfitriona y organizadora de este foro cuyo propósito es prevenir la violencia y delincuencia. Este foro surge como parte de un proyecto de continuación del Proyecto I+D en Cultura, que tuvo su origen el año pasado, en el que formamos más de 200 gestores culturales. “En ese momento estábamos visualizando cómo la cultura puede ser un mecanismo para prevenir la violencia y ofrecerle otro espacio de acción a los jóvenes y una nueva fuente de ingreso a gente de muy bajos recursos”.

"Detectamos que hay una necesidad creciente de abrir espacios de discusión sobre cómo la cultura podría prevenir en temas de violencia e inseguridad, así que hemos dado continuidad al proyecto y estamos ahora en este nuevo espacio, donde discutiremos con gestores culturales de nuestros barrios, del sector gubernamental, sector privado, todo el tema de la cultura como tema de prevención de la violencia y de generación de espacios para nuestra juventud”, señaló la Rectora.

Raúl Castro, Secretario general del Instituto Nacional de Cultura (INAC) expresó que en esta oportunidad exhorta a todos, para que participen y se involucren en este tipo de eventos en beneficio de la niñez y la juventud panameña. Aseguró además, que la cultura es importante para sanear la sociedad de cualquier país.

Licda. Invonne Matute de Martinelli, quien participó en representación de la Primera Dama de la República, Martha Linares de Martinelli, dijo que todas las instituciones involucradas en este foro pretenden encontrar la solución a los problemas de violencia y de muerte, a través de una ruta de paz y de prevención utilizando la cultura, como herramienta.

Alexandra Schjelderup, Coordinadora del Programa I+D en Cultura, explicó que la intensión del foro es instrumentar la cultura no como entretenimiento, si no como herramienta, que genere espacios de convivencia y políticas para enfrentar estos problemas. Agregó que entre los invitados especiales se encuentran conferencistas internacionales, con mucha experiencia en prevención, quienes aseguran que los grupos culturales, el teatro y la música han ayudado en la prevención de la violencia.

Esta actividad que es auspiciada de diversas organizaciones identificadas con el tema, entre ellas: El INAC, el Despacho de la Primera Dama, Oficina del Casco Antigua, Telemetro Medcom y Sertv.

Entre las destacadas personalidades que participaron del acto inaugural podemos Licda. Edith Castillo, del Programa Ventana de Paz, Alexandra Schjelderup; Coordinadora del Proyecto I+D en Cultura; el Vicerrector Académico de la UTP, Luis Barahona y Alejandra Bologna, Embajadora de México en Panamá.

Esta actividad culminará el domingo 17 de julio con una Jornada Cultural y Deportiva en El Chorrillo, en la que se espera una masiva participación de la juventud panameña.

LL