UTP inicia reclutamiento para IGEM

Competencia interdisciplinaria
La UTP se convierte en el primer equipo "propio" de una universidad centroamericana que participa en esta competencia.
Mié, 05/18/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inició el jueves 17 de mayo, en el vestíbulo del Edificio Nº 3 del Campus Víctor Levi Sassso, la etapa de reclutamiento, para conformar el equipo que le representará en IGEM (Internacional Genetically Engineered Machine), concurso internacional de biología sintética, que se celebra cada año en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), desde el 2003.

Durante el evento, los estudiantes recibieron orientación por parte del Ing. Grimaldo Ureña, instructor y coordinador de IGEM-UTP Panamá, quien participó en la pasada versión, obteniendo el tercer lugar en el concurso internacional.

Ureña manifestó, que la participación no tiene costo para los estudiantes y que la fase regional se realizará en Indiana, los días 8 al 10 de octubre de 2011, donde los diversos grupos deben construir máquinas biológicas combinando distintos componentes o “piezas”, los llamados Biobricks.

Dijo también que el certamen tiene tres objetivos claros, fomentar una biología más sistemática basada en la ingeniería, promover el desarrollo de herramientas biológicas de libre acceso y ayudar a construir una sociedad que pueda servirse de los avances de esta tecnología.

El Ing. Grimaldo Ureña, recordó que IGEM es la primera competición mundial en Biología Sintética dirigida a estudiantes no graduados y que los trabajos finales son presentados en una convención mundial en Boston.

El Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, fue el encargado de pronunciar las palabras inaugurales, donde resaltó que el concurso es el más importante, de todo el planeta, en ese renglón, además de permitir a los estudiantes proyectar lo que sucede en las aulas y laboratorios.

Por su parte, el Dr. Eleicer Ching, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, dijo que con la participación, la UTP se pone en el contexto mundial en el área de la biotecnología, donde se construyen máquinas genéticamente diseñadas.

La Actividad, también contó con la participación del Ing. Patrick Nee Jr., en representación de la organización internacional de IGEM.

CRL