UTP lanza el APR08-005

Mar, 11/16/2010

El Centro Educativo San Miguel Febres Cordero, en Nuevo Tocumen, sirvió de plataforma, el 16 de noviembre, para el lanzamiento del APR08-005, por medio del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

APR08-005 es un proyecto de “Medición de variables meteorológicas y su aplicación en la prevención de desastres: experiencia motivadora para el estudio de las ciencias en escuelas de nivel medio”, el cual es avalado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Ing. José Fábrega, Investigador del CIHH, expresó que las escuelas son puntos esenciales dentro de la comunidad, ayudando a la integración de la misma, concienciándose de los cambios ambientales existentes y la vulnerabilidad del área, de modo que se reduzcan los riesgos de desastres por inundación.

Fábrega señaló que la investigación es un ciclo completo, de ahí la importancia de generar en los niños el interés y suplir las experiencias, además de masificar los proyectos expandiéndolos a un mayor número de colegios.

La Ing. Anelly Román, miembro del CIHH, manifestó que uno de los propósitos es motivar a estudiantes de las escuelas primarias y secundarias del país a iniciar estudios y trabajos de investigación científica, realizar mapas meteorológicos, relacionar los eventos de lluvia con los eventos que ocurren en su comunidad y elegir ser parte de sistemas ya organizados por MEDUCA y SINAPROC para alertas tempranas de desastres por inundación.

Dijo que, además de la estación en el Centro Educativo San Miguel Febres Cordero, en Nuevo Tocumen, se ha ubicado una en el Centro de Educación Básica General Francisco de Miranda y el Centro de Educación Básica General Gumercinda Páez y la de referencia en las oficinas del CIHH en la Sede de Tocumen.

Román destacó que las estaciones meteorológicas están conectadas a Internet y son funcionales para la medición de la temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, precipitación, presión atmosférica, radiación y niveles de rayos ultravioleta.

Añadió que desde el CIHH se estará monitoreando y supervisando la información y los equipos, los estudiantes pueden acceder a la Web y conocer, en tiempo real, qué está ocurriendo en cada una de las escuelas, facilitando los trabajos en grupo que deben realizar.

Por último, la Ing. Anelly Román señaló que los estudiantes participarán de una capacitación sobre la utilización de información meteorológica en la prevención de desastres por inundación con el MEDUCA y presentarán propuestas de proyectos ante la SENACYT.

La Prof. Verónica Vergara, Directora del Centro Educativo San Miguel Febres Cordero, expresó su agradecimiento a la UTP, SENACYT y MEDUCA por la selección del colegio en el proyecto, a la vez mencionó la motivación de parte de los estudiantes, quienes se encuentran organizados para llevar adelante la experiencia.

CRL