UTP obtiene sede permanente del PILA

Rumbo al Congreso Internacional en Panamá
El Ing. Aníbal Fossatti, informó que ya se realizan los preparativos para recibir a las delegaciones nacionales e internacionales en julio.
Mar, 04/05/2011

A partir del mes de enero de 2012, la sede permanente de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica, conocida como PILA, estará ubicada en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), según informó el Ing. Aníbal Fossatti, Coordinador de Proyectos de Propiedad Intelectual de esta casa de estudios.

El Ing. Aníbal Fossatti, dijo que el pasado mes de marzo, por medio de votación, donde competían la Universidad del Litoral de Argentina, El Instituto Tecnológico Superior de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Panamá; la mayoría de las 18 universidades que componen la Red PILA, seleccionaron a la UTP como sede.

Fossatti explicó, que PILA es un proyecto que consta de 18 socios latinoamericanos y 4 europeos, cuyo objetivo es crear una plataforma de aprendizaje para intercambiar prácticas de gestión de la propiedad intelectual e industrial (PI) en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica.

Indicó que el lanzamiento del proyecto se dio en noviembre 2008, en Brasil y desde entonces se han desarrollado diversas gestiones para mejorar el conocimiento y las prácticas de Propiedad Intelectual en las instituciones de Educación Superior en Latinoamérica, donde parte de los componentes incluía la elección de una sede permanente que albergaría la Red PILA, para hacerla un proyecto más sostenible.

Añadió que entre las funciones que tendrá la sede, no es sólo cumplir con el compromiso de espacio físico, sino ejercer el Secretariado Ejecutivo y que la primera reunión de la Red en Panamá, será el próximo 6 de julio, paralelamente con la Conferencia Internacional PILA, a realizarse los días 7 y 8 de julio, que será coordinada por la UTP.

Fossatti adelantó, que durante la conferencia se contará con representación de los veintidós países del área, quienes tratarán las políticas regionales en materia de Propiedad Intelectual en Latinoamérica, donde se identificarán actores y problemáticas para una mejor gestión en el sector.

En lo concerniente a la sostenibilidad del PILA, Fossatti dijo que los rectores de las universidades participantes, firmaron un acuerdo de colaboración y que las instituciones interesadas en mejorar los temas de propiedad intelectual, que quieran participar como miembros, deberán firmar una carta de adhesión a este convenio como parte del proceso.

CRL