UTP ofrece sistema de verificación de diplomas expedito, confiable y gratuito

Sistema de comprobación de autenticidad
El Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico, explicó los controles utilizados por la UTP.
Vie, 04/15/2011

El Ing. Luis Barahona González, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), explicó que el proceso de expedición de diplomas contempla una serie de pasos, mediante los cuales se demuestra que el estudiante ha cumplido con el pensum académico de manera satisfactoria.

Además, que para emitir un diploma, por razones de seguridad, la UTP utiliza papel y tintas especiales, una codificación, las firmas originales de las autoridades y sellos especiales. Este procedimiento minimiza la posibilidad de diplomas fraudulentos. Por esa razón, es recomendable que la empresa o la institución que recibe un diploma, verifique inmediatamente la autenticidad del documento, a través de la institución que expide este documento.

Desde hace cinco años, cuando el Consejo de Rectores de Panamá (CRP), recomendó a todas las universidades publicar una base de datos digital, accesible para todo público sobre información de sus egresados, la UTP, acogió esta sugerencia que ha sido efectiva e inmediata en el proceso de verificación de títulos.

En la página principal del sitio web de la UTP: www.utp.ac.pa aparece una sección de GRADUADOS que permite verificar a los interesados, la autenticidad de los diplomas expedidos con el número de cédula o el nombre del egresado.

El Ing. Barahona recomienda que a través del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), que preside la Ministra de Educación, Lucy Molinar, se establezca que todas las universidades del país tengan esa información disponible para toda la comunidad.

“En la UTP contamos con el registro de los diplomas que ha expedido esta Institución en sus 30 años de existencia y es posible verificar si un diploma es o no original consultando esta base de datos en forma inmediata, confiable y gratuita”, señala Barahona.

LL