UTP organiza Taller sobre Fotosíntesis y Respiración de Suelos

En Barro Colorado
El estudio consiste en poner cámaras de respiración de suelos con sensores.
El estudio consiste en poner cámaras de respiración de suelos con sensor de humedad y temperatura.
Mar, 04/26/2016
El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el taller Estudios de procesos de fotosíntesis y respiración de suelos usando la tecnología de equipos LI-COR 6400 XT  y LI-COR 8100,  como parte del proyecto INF10-025: “Equipamiento de un laboratorio natural húmedo tropical con instrumentos de medición de flujo de carbono a nivel de planta y suelo para el desarrollo de investigaciones aplicadas en ecohidrología”.

Este taller, que inició el 13 de abril en la Sede de la UTP en Tocumen y finalizó el 14 de abril en Barro Colorado, tuvo como objetivo ampliar, mejorar y reforzar la capacidad institucional y técnica a nivel nacional que permita estimar el contenido de carbono en diferentes zonas de vida.

Durante la inauguración, el Dr. José Fábrega, Director del CIHH, dio por inaugurada la actividad, a la vez que destacó la importancia del apoyo de la  Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), para la ejecución de este tipo de proyectos, que son fuentes de investigación para que estudiantes desarrollen sus investigaciones.

Por su parte, el Dr. Reinhardt Pinzón, Investigador Principal, brindó una descripción del proyecto y el Dr. Matteo  Detto, Investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, explicó el proceso y la importancia de medir el flujo de CO2 en los suelos.

Durante el taller en Barro Colorado, los expertos explicaron que el estudio consiste en poner cuatro cámaras de respiración de suelos colocadas en el sistema central, cada una posee un sensor de humedad y temperatura, unido al sistema principal. Los mismos se quedarán por un espacio de 25 días, recopilando información de importancia para el Observatorio de Hidrología Tropical del CIHH.

En esta actividad participaron estudiantes de Maestría y docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá.