UTP participa en Taller del PRIDCA

En Panamá
Foto Grupal.
Taller Nacional de Transferencia de Conocimiento y Divulgación de Resultados en Gestión del Riesgo de Desastres.
Mar, 10/17/2017

El 17 de octubre, se realizó en Panamá, el Taller Nacional de Transferencia de Conocimiento y Divulgación de Resultados en Gestión del Riesgo de Desastres, organizado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a través del Programa  Universitario  para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA).

El  objetivo del evento fue divulgar  la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres (PUCARRD) y Exponer los avances de la Confederación Universitaria Centroamericana en Materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Por otro lado, el Taller busca propiciar el intercambio entre la comunidad universitaria y las instituciones que conforman los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgo, con el  fin de generar lineamientos para el trabajo conjunto entre universidades y los Sistemas Nacionales de Protección Civil.

El Taller está enmarcado en una serie de eventos organizado por el CSUCA. En el Caso de Panamá, los esfuerzos están enfocados en coordinar con el SINAPROC y otras organizaciones con el fin de realizar un trabajo de planificación conjunta en las acciones con que las universidades pueden contribuir  a la Gestión de Riesgo de Desastres.

En Panamá,  5 universidades estatales participan en el PRIDCA, desarrollando acciones en educación, investigación y en extensión universitaria enfocadas a la reducción de Riesgos de Desastres, enmarcadas en la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá se presentaron los avances de los tres proyectos desarrollados para PRIDCA: dos proyectos de investigación: "Vulnerabilidad al Ascenso del Nivel del Mar en la Ciudad de Panamá, bajo la responsabilidad de la Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión; un Sistema de Alerta Temprana para Casos de Inundaciones para Personas con Discapacidad, en la Cuenca del Río Pacora, por el Dr. Ignacio Chang. Además se mostraron los avances del proyecto de fortalecimiento del currículum en esta Casa de Estudios".