UTP pionera en programa ‘Universitarios Vigilantes’

La comunidad en vigilancia
La Comisión Universitarios Vigilantes está integrada por 55 miembros entre estudiantes, administrativos, docentes e investigadores de la UTP.
Vie, 05/06/2011

Con un acto en el que participaron miembros de todos los estamentos universitarios y autoridades de la Policía Nacional, el jueves 5 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la inauguración del programa de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional ‘Universitarios Vigilantes’.

La Rectora de esta Casa de Estudios Superiores, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, señaló que la seguridad es un tema que llega a cada miembro de la sociedad panameña y que cada uno de esos miembros tiene que hacer un aporte y cuidarnos unos a otros. “En la UTP en los últimos años hemos visto cómo el tema de seguridad se ha convertido en una preocupación entre los que formamos parte de esta comunidad universitaria.

A pesar que la UTP ha hecho inversiones en sistemas de vigilancia, sentimos que ya era tiempo de concientizar a nuestros jóvenes, personal docente, administrativo y de investigación, de que la falta de seguridad es un problema de todos. De esta manera, formando el grupo de universitarios vigilantes, creemos que también estamos haciendo docencia y para nuestros estudiantes este es un valor agregado en la formación que reciben”, señaló.

También destacó la importancia de seguir multiplicando el programa entre más jóvenes y en las siete sedes de la UTP. “Creo que es una idea positiva y que puede servir de ejemplo a otras universidades”, puntualizó.

Por su parte, el Director de la Policía Nacional (PN), Licdo. Gustavo Pérez, se refirió al trabajo que lleva a cabo la PN para combatir los delitos y su lucha contra el narcotráfico, a la vez instó a que los ciudadanos cooperen más con la institución, sobre todo, a través de este programa que es pionero y que “va a depender mucho del esfuerzo que le impriman”. Posteriormente, el Mayor Elmer Castillo, Jefe del Puesto Policial de Bethania señaló los objetivos del programa y presentó a los coordinadores del programa de seguridad ciudadana por parte de la PN.

Luego, la Rectora juramentó a los miembros de la Comisión Universitarios Vigilantes y con el acompañamiento de la murga de la PN se hizo la develación del letrero “Universitarios Vigilantes” y la activación del timbre como medida de prevención ante cualquier acción delictiva.

En esta inauguración también participó el Director General de Operaciones de la PN, Sub Comisionado Javier Fanuco; la estudiante Geomelique Hernández, Secretaria General del Centro de Estudiantes de la UTP y el H.D. Víctor Juliao, quien donó los letreros; entre otros.

MFN