Tamaño Texto

-A A +A

UTP presenta Memoria Institucional

En la Comisión de Educación, Cultura y Deportes
Le correspondió a la Rectora Encargada, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Licda. Alma Urriola de Muñoz, presentar la Memoria.
Le correspondió a la Rectora Encargada de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Licda. Alma Urriola de Muñoz, presentar la Memoria.
Mié, 03/07/2018

La Rectora Encargada de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Licda. Alma Urriola de Muñoz, presentó ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Diputados, presidida por el Honorable Diputado, Juan Miguel Ríos, la Memoria Institucional 2017.

En esta sustentación, la Rectora Encargada habló de temas como la Acreditación y Reacreditación de Carreras, como un compromiso con la calidad académica de la Institución; de los proyectos de investigación que ha impulsado la Universidad, sobre todo, en áreas como: Hidrología, Informática, Energía Renovable, Agroindustria y Astronomía.

También se refirió a la participación de la UTP en los Rankings Universitarios como el QS, en el cual escaló a la posición 101 entre las mejores 400 universidades de Latinoamérica y ocupa actualmente la posición 8, entre las 30 mejores universidades dedicadas a la preparación de profesionales en las áreas de Ingenierías, Ciencias y Tecnologías.

Explicó el tema las Jornadas de Iniciación Científica (JIC), como una iniciativa que nació en el Centro Regional de la UTP, en Veraguas, con el propósito de promover el desarrollo de artículos de investigación entre los estudiantes, de la mano de docentes voluntarios. La JIC ha sido acogida por el resto de las Universidades y cuenta con el apoyo de la SENACYT.

Otro de los puntos medulares de esta presentación fue la vinculación de la Universidad con el entorno y el fortalecimiento de la gestión de transferencia del conocimiento. En esta vía, la UTP logró la primera publicación de solicitud de patentes con el impulso del CAF y la SENACYT.

Destacó la importancia de la creación del repositorio institucional de investigación Ridda2.

La Licda. Alma de Muñoz, señaló que para este año 2018, la UTP estará entre las mejores 50 universidades del mundo, en el desarrollo de patentes.

Por otro lado, la Rectora Encargada enfatizó que la Institución ofreció más de dos mil servicios técnicos, que incluyeron asesorías, desarrollo de estudios, diseño de planos, pruebas de laboratorios y campo, inspecciones, peritajes y servicios topográficos, a través de los Centros de Investigación, Facultades y Centros Regionales.

Acotó que el Gobierno Nacional, aprobó más de 67 millones de balboas para Proyectos de Infraestructuras de la Institución, tanto del Campus Central como para Centros Regionales. Con estos recursos se construirán edificios de aulas, laboratorios, áreas de investigación y facilidades estudiantiles como bibliotecas, cafeterías y otras más.

Luego de su presentación, el Presidente de la Comisión felicitó a la Licda. Alma Urriola y a todo el equipo de la UTP que la acompañó a esta presentación y afirmó que habían visto la Memoria Institucional de la UTP antes de esta sustentación y que no había nada que cuestionar, porque e la UTP ha demostrado que es una Institución de calidad y que vela por la formación integral del capital humano que requiere el país para su desarrollo y que sirve al país desde el rol que le corresponde.

LL

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
10 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.