UTP promueve seminario internacional sobre megaproyecto del Canal

Utilizando el mejor ejemplo
Se trata de un seminario-taller, que involucra material teórico y práctico sobre el desarrollo de un megaproyecto.
Vie, 08/19/2011

La ampliación del Canal de Panamá reviste interés a nivel mundial como megaproyecto y sobre todo, por la tarea a nivel de ingeniería que conlleva. De allí que las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) conjuntamente con sus similares de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia desarrollaron el seminario denominado Planeación Logística y Gerencia de Megaproyecto, en el salón 204, del Edificio Víctor Levi Sasso.

Según los organizadores se trata de un seminario-taller, coordinado por tercer año consecutivo por la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, que involucra material teórico y práctico sobre el desarrollo de un megaproyecto y qué mejor ejemplo que la ampliación del Canal. Este jueves, el grupo de participantes, procedentes de Colombia, estuvieron recorriendo el área de Cocolí en Rodman, Pacífico Oeste.

En este sentido, Carmen Vargas de la carrera de Ingeniería Civil de Colombia dijo que es impresionante el avance de las tareas de ampliación de la vía interoceánica, pues aunque ha visitado al país en varias ocasiones, los trabajos realizados, representan una amalgama de ingenio, dinámica, tecnología y desarrollo importante en materia de ingeniería.

El aspecto teórico, de este viernes 19 de agosto, estuvo a cargo del Dr. Adán Vega de la Facultad de Mecánica, quien expuso sobre los inicios de la obra del Canal, las luchas generacionales para obtener su control, pues estuvo en manos estadounidenses durante 85 años, generando ganancias por el orden de los 1,877 millones de dólares y también la decisión importante de ampliar la vía, con base en más de 120 estudios y análisis que tomaron cinco (5) años y el posterior referéndum que permitió consultar al pueblo, que mayoritariamente respaldó la iniciativa.

El Dr. Vega enfatizó que ya en la gestión administrativa de Panamá, desde 1999 cuando se registró la reversión del Canal, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, el nivel de ingreso al país ha aumentado en un 21%, calculándose en 2, 277 millones de dólares.

La experiencia para los organizadores ha sido enriquecedora y por demás gratificante. Este seminario taller sobre Planeación Logística y gerencia de megaproyecto también conlleva como actividad cumbre la experiencia de formar parte de un recorrido por las Esclusas de Miraflores, en el lado pacífico del país.

DV