UTP realiza conversatorio sobre "Arcanos Mayores"

Obra ganadora del Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez”
Participantes en el conversatorio.
Los escritores Ariel Barría, Eduardo Jaspe Lescure y Gonzalo Menéndez.
Jue, 07/02/2015

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó, a través de la Editorial Universitaria, un conversatorio sobre la obra ganadora del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2014, “Arcanos Mayores”, cuyo autor es el Ingeniero Industrial y egresado de esta Casa de Estudios Superiores, Eduardo Jaspe Lescure.

El propósito de este Premio, que fue instituido en esta Casa de Estudios Superiores en 1996, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, es estimular la producción cuentística nacional entre las nuevas generaciones de escritores; divulgar sus mejores obras y honrar la memoria de este destacado cuentista panameño, quien fue autor de los libros: Tres Cuentos, Sumió-Ara y Cuentos de Bocas del Toro.

El evento inició con las palabras del Vicerrector Académico, Ing. Rubén Espitia, en representación del Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, quien en medio de su discurso expresó: “Desde la infancia estamos tocados por la circunstancia de ser parte de una historia que alguien cuenta y por ese camino de imaginación y fantasía, de realidad y esperanza llegamos a este minuto para celebrar la capacidad de asombro que conserva intacta, Eduardo Jaspe Lescure y que expresa en las páginas de Arcanos mayores”.

El conversatorio se dio de una manera muy agradable, en el que se recurrió a la dramatización de un coloquio casual entre  los escritores Ariel Barría y Gonzalo Menéndez, para luego entrar en comentarios sobre la obra de Eduardo Jaspe Lescure: “Arcanos Mayores”. En el desarrollo de este ameno coloquio, el escritor Menéndez llama por teléfono al autor y lo invita a incorporarse y minutos después aparece en la escena, en el vestíbulo del Teatro Auditorio de la UTP donde se realizó la actividad.

En medio de la charla no sólo se destacó la destreza magistral con la cual el autor narra cada cuento, sino también todos los recursos literarios que utiliza para envolver a los lectores en sus relatos coherentes e impresionantes, que van cargados de misterio, suspenso y pinceladas de realismos, que le dan un color especial a su obra.

El acto se dio en un ambiente sencillo, con destellos de humor y sabiduría, lo que despierta sonrisas y aplausos de los presentes.

Los frutos de este evento no sólo fueron para el autor y sus participantes, sino también para la UTP, quien quedó muy bien posesionada en los comentarios de distinguidos escritores, quienes se enorgullecen, unos de formarse en el Diplomado en Creación Literaria, del cual han egresado cientos de jóvenes talentosos que han publicado obras diversas, que han alcanzado el Premio Rogelio Sinán, José María Sánchez  y en el Hersilia Ramos de Argote, y otros por ser docentes en este Programa, que contribuye al enriquecimiento literario y cultural de la sociedad panameña.

Eduardo Jaspe Lescure, también egresado del Diplomado en Creación Literaria, expresa que su obra Arcanos Mayores consta de cinco relatos breves. Su contenido es misterioso y conjuga entre líneas lo fantástico y el suspenso.

Para él, escribir o cultivar la literatura es como vivir otras vidas, involucrarse de lleno con situaciones, casos o personajes que le dan vida a cada historia y eso hace que cada escritor saque a flote esa llama creativa y de inspiración, que tiene de momentos, y los plasme en una obra. Es como representar, por escrito, un sueño o imaginaciones que le llegan y que siente que debe escribir para compartir con los lectores.

En el conversatorio participaron por la Universidad Tecnológica de Panamá, el Coordinador del Diplomado en Creación Literaria, Enrique Jaramillo Levi; la Directora de la Editorial Universitaria, Ing. Libia Batista; la Ing. María Espitia, Directora de Inclusión Universitaria; la profesora Ceciah Alemán, de la Facultad de Ciencias y Tecnología, familiares y amigos del autor, e invitados especiales.

LL