UTP realiza el Conversatorio: Cultura en Panamá

“Relevancia y resiliencia durante la pandemia”
Participantes del conversatorio.
El evento se dio con el propósito de abrir un espacio para reunir a profesionales de diversos ámbitos de la cultura.
Mar, 06/30/2020

Estudiantes de tercer año diurno, de la Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el 30 de junio, un Conversatorio, en línea, sobre: “Cultura en Panamá: relevancia y resiliencia durante la pandemia”.

Las palabras de bienvenida las ofreció la Vicerrectora Académica, Licda. Alma Urriola de Muñoz, en representación del Rector, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expresó: “Una de las formas más importantes de aportar al desarrollo de Panamá, es fortaleciendo nuestra educación, procurando que el conocimiento esté al alcance de las personas, pese a las barreras e impedimentos que implica la pandemia.  Lo mismo ocurre con los esfuerzos para mantener o impulsar el desarrollo desde la cultura, la investigación y otras áreas que son fundamentales para que el país no se detenga y continúe caminando hacia el progreso”.

“Me satisface enormemente, que estudiantes de tercer año diurno, de la Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe de la Facultad de Ciencias y Tecnología hayan organizado este conversatorio denominado: “Cultura en Panamá: relevancia y resiliencia durante la pandemia”, porque ofrece un respiro importante frente al caos que vivimos… y nos trae un aire de alegría, paz, belleza, seguridad y entusiasmo por conocer cómo se ingenian los destacados profesionales que se ha invitado a este evento, para seguir adelante con sus proyectos y mantener viva la llama que ilumina las Bellas Artes, despertar la pasión por la Literatura, el Teatro y otras disciplinas que ennoblecen y exaltan el nivel cultural de nuestros pueblos”, agregó la Vicerrectora.

El evento se dio con el propósito de abrir un espacio para reunir a profesionales de diversos ámbitos de la cultura (pintura, teatro, literatura y música), entre ellos a: Nilsa Justavino de López, pintora, escritora y profesora; Anais Morán, profesora, actriz y promotora cultural; Eduardo Jaspe: escritor, ingeniero y financista; Ella Ponce, profesora y percusionista de la Orquesta Sinfónica de Panamá y Germán Pinzón, fundador y director del Coro Polifónico Juvenil de Santiago de Veraguas, con el objetivo de promover entre los estudiantes la valoración de la cultura e identidad nacional y cómo ellos pueden ayudar al fortalecimiento, conservación y protección de nuestra cultura.

Cada uno de los invitados a este encuentro cultural abordaron tres aspectos importantes: la relación de la cultura como profesión, relevancia de la cultura en Panamá y la resiliencia de la cultura en Panamá y cómo las manifestaciones culturales se adaptan durante la crisis mundial y nacional que se enfrenta en la actualidad, debido a la pandemia de la Covid-19, que ha afectado a múltiples sectores y actividades que desarrolla la humanidad.

Le correspondió al Decano de la FCyT, Mgter. Juan A. González R., dar las palabras de cierre del conversatorio y agradecimiento a los panelistas, por compartir con los estudiantes y el público en general sus conocimientos y puntos de vista sobre la cultura.

En medio de sus palabras, el Decano destacó la asistencia de 109 personas en este evento. Hizo énfasis en que el 85% de los participantes eran estudiantes, por lo que esta iniciativa se convierte en un ejemplo de cómo se logran aprendizajes valiosos, en línea, y en un estímulo para que se continúen desarrollando actividades académicas y culturales, en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

A los expositores se les hará llegar un certificado de participación y un cuadro pintado por el estudiante de Bilingüe Cristian Zúñiga, como muestra de agradecimiento de las autoridades, docentes y de los estudiantes de la FCyT, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La comisión organizadora del Conversatorio estuvo conformada por los estudiantes, Kimberly Chong (presidenta); Valentina Babativa, Diego Guzmán, Katiuska Zambrano y Leslian Zúñiga, con la orientación y apoyo de la Mgter. Leda María Herrera G., como complemento de la asignatura Cultura y Entorno de la Sociedad Panameña.

En este evento participaron las autoridades de la FCyT, Jefes de Departamento, los Coordinadores de Carreras, docentes, administrativos, estudiantes, invitados especiales y egresados.

LL/LH