Tamaño Texto

-A A +A

UTP realiza el Conversatorio: Cultura en Panamá

“Relevancia y resiliencia durante la pandemia”
Participantes del conversatorio.
El evento se dio con el propósito de abrir un espacio para reunir a profesionales de diversos ámbitos de la cultura.
Mar, 06/30/2020

Estudiantes de tercer año diurno, de la Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el 30 de junio, un Conversatorio, en línea, sobre: “Cultura en Panamá: relevancia y resiliencia durante la pandemia”.

Las palabras de bienvenida las ofreció la Vicerrectora Académica, Licda. Alma Urriola de Muñoz, en representación del Rector, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expresó: “Una de las formas más importantes de aportar al desarrollo de Panamá, es fortaleciendo nuestra educación, procurando que el conocimiento esté al alcance de las personas, pese a las barreras e impedimentos que implica la pandemia.  Lo mismo ocurre con los esfuerzos para mantener o impulsar el desarrollo desde la cultura, la investigación y otras áreas que son fundamentales para que el país no se detenga y continúe caminando hacia el progreso”.

“Me satisface enormemente, que estudiantes de tercer año diurno, de la Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe de la Facultad de Ciencias y Tecnología hayan organizado este conversatorio denominado: “Cultura en Panamá: relevancia y resiliencia durante la pandemia”, porque ofrece un respiro importante frente al caos que vivimos… y nos trae un aire de alegría, paz, belleza, seguridad y entusiasmo por conocer cómo se ingenian los destacados profesionales que se ha invitado a este evento, para seguir adelante con sus proyectos y mantener viva la llama que ilumina las Bellas Artes, despertar la pasión por la Literatura, el Teatro y otras disciplinas que ennoblecen y exaltan el nivel cultural de nuestros pueblos”, agregó la Vicerrectora.

El evento se dio con el propósito de abrir un espacio para reunir a profesionales de diversos ámbitos de la cultura (pintura, teatro, literatura y música), entre ellos a: Nilsa Justavino de López, pintora, escritora y profesora; Anais Morán, profesora, actriz y promotora cultural; Eduardo Jaspe: escritor, ingeniero y financista; Ella Ponce, profesora y percusionista de la Orquesta Sinfónica de Panamá y Germán Pinzón, fundador y director del Coro Polifónico Juvenil de Santiago de Veraguas, con el objetivo de promover entre los estudiantes la valoración de la cultura e identidad nacional y cómo ellos pueden ayudar al fortalecimiento, conservación y protección de nuestra cultura.

Cada uno de los invitados a este encuentro cultural abordaron tres aspectos importantes: la relación de la cultura como profesión, relevancia de la cultura en Panamá y la resiliencia de la cultura en Panamá y cómo las manifestaciones culturales se adaptan durante la crisis mundial y nacional que se enfrenta en la actualidad, debido a la pandemia de la Covid-19, que ha afectado a múltiples sectores y actividades que desarrolla la humanidad.

Le correspondió al Decano de la FCyT, Mgter. Juan A. González R., dar las palabras de cierre del conversatorio y agradecimiento a los panelistas, por compartir con los estudiantes y el público en general sus conocimientos y puntos de vista sobre la cultura. 

En medio de sus palabras, el Decano destacó la asistencia de 109 personas en este evento. Hizo énfasis en que el 85% de los participantes eran estudiantes, por lo que esta iniciativa se convierte en un ejemplo de cómo se logran aprendizajes valiosos, en línea, y en un estímulo para que se continúen desarrollando actividades académicas y culturales, en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

A los expositores se les hará llegar un certificado de participación y un cuadro pintado por el estudiante de Bilingüe Cristian Zúñiga, como muestra de agradecimiento de las autoridades, docentes y de los estudiantes de la FCyT, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La comisión organizadora del Conversatorio estuvo conformada por los estudiantes, Kimberly Chong (presidenta); Valentina Babativa, Diego Guzmán, Katiuska Zambrano y Leslian Zúñiga, con la orientación y apoyo de la Mgter. Leda María Herrera G., como complemento de la asignatura Cultura y Entorno de la Sociedad Panameña.

En este evento participaron las autoridades de la FCyT, Jefes de Departamento, los Coordinadores de Carreras, docentes, administrativos, estudiantes, invitados especiales y egresados.

LL/LH

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
8 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.